fbpx

Chiruca vuelve a fabricar el primer modelo de botas de su historia

Las botas que fueran símbolo de toda una época de transformación social se fabricarán en edición limitada y se podrán adquirir exclusivamente online.

Calzados Fal-Chiruca ha decidido relanzar y fabricar, en edición limitada, el modelo de bota original de la firma. La auténtica Chiruca, la que dio origen a la marca. Unas botas con historia.

Hay que remontarse hasta la Primera Guerra Mundial, cuando la resistencia francesa derribó un avión en los Pirineos catalanes, para conocer la historia de las originales Chiruca. Este aparato cayó en un pueblecito de la provincia de Gerona llamado Tortellá. En este pueblo vivía un ingeniero textil, que había estudiado en Alemania, que aprovechando el fuselaje del avión estrellado lo utilizó para hacer el molde de la suela de lo que en un futuro serían las Chiruca. La idea le vino porque veía cómo los franceses que atravesaban la frontera escapando de la guerra utilizaban unas botas que no existían en España y que a él le gustaban. Este hecho le llevó a crear una empresa donde fabricar este tipo de calzado.

La mujer de este ingeniero se llamaba Mercedes, cuyo diminutivo cariñoso en gallego es Chiruca. Además, en aquella época en los teatros de Cataluña se representaba, y estaba triunfando, una obra teatral -un drama del autor Torrado- que se titulaba Chiruca. Estos dos hechos hicieron que se decidiera por este nombre y lo utilizara como marca.

Unas botas que hicieron historia

Después, durante la II República el Estado le expropiaría la empresa. Con el triunfo de Franco tras la Guerra Civil la empresa volvió a sus manos y junto con otra empresa vasca, en los años 40, fue la que más calzado fabricó en España en aquella época. Según estudios de entonces, el 80% de los españoles -campesinos y militares fundamentalmente- calzaban Chiruca.

En los años 60, el incipiente movimiento estudiantil universitario y el movimiento obrero español utilizaban Chiruca, ya que era un calzado muy cómodo para poder correr en las manifestaciones delante de los grises de Franco.

En los años 70 comienza a entrar al mercado español el llamado calzado blanco -deportivas blancas de conocidas marcas-. Este hecho hace que la marca Chiruca caiga y no sea posible, pese a sus esfuerzos, sacar la empresa adelante.

El modelo original Chiruca puede ya adquirirse online a través de este enlace.