¿Deberían obligar a los seteros a llevar un chaleco reflectante los días de caza?

¿Lo compartes?

El alcalde de la localidad francesa de Jarsy ha emitido una ordenanza que exige que los recolectores de hongos usen chaleco reflectante durante los días de caza.

31/10/2018 | Redacción JyS

chaleco reflectante para recolectar setas
Recolector de setas. / Shutterstock

Los accidentes de caza están aumentando en los últimos meses en Francia. De ahí que, «con el fin de minimizarlos», el alcalde de Jarsy -una pequeña localidad al este del país- haya decidido publicar una ordenanza que obliga a los recolectores de hongos a usar un chaleco fluorescente durante los días de caza (miércoles, jueves, sábado y domingo). 

La decisión divide a vecinos e internautas

Por el momento, la medida ha sido acogida con división de opiniones. Para algunos, esta decisión del alcalde no está justificada. «Si los cazadores identificaran su objetivo antes de disparar, no estaríamos en este punto. Otros usuarios de la naturaleza son más numerosos que los cazadores, así que no nos corresponde a nosotros cambiar a su voluntad», dice una usuaria de Facebook. Miguel, fotógrafo aficionado, cree que este decreto «es una estupidez». «¿Y por qué no ponernos un chaleco a prueba de balas también?», añade. 

Artículo del decreto publicado por el alcalde de Jarsy - Radio France
Artículo de la ordenanza publicada por el alcalde de Jarsy. / Radio France – Boris Loumagne

Contrariamente, la opinión de los cazadores es unánime. Según varios de ellos, la ordenanza está totalmente justificada: «Cuando hay un camino o un sendero prestamos atención, pero cuando un recolector de hongos está en medio de un bosque, si disparamos, puede alcanzarle una bala perdida. Al menos los recolectores de setas con chaleco son más visibles», comenta René, un cazador que vive en Jarsy.

El decreto municipal está marcado en particular en la entrada de rutas de senderismo - Radio France
La ordenanza municipal se muestra en la cartelería instalada al inicio de las rutas de senderismo de la localidad. / Radio France – Boris Loumagne

Una ordenanza, ¿sin sanción? 

Aunque en un lateral del ayuntamiento de Jarsy puede leerse el artículo que obliga a los recolectores de setas a portar chaleco de alta visibilidad durante los días de caza, el consistorio ha lanzado un mensaje «esperanzador», dicen algunos internautas. Ya que, según han afirmado fuentes del ayuntamiento a France Bleu Pays, no habrá penalización para los recolectores de hongos que no porten el chaleco. 

¿Deberían obligar a los seteros a llevar un chaleco reflectante los días de caza?
4.5 (90%) 4 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here