El alcalde de la localidad francesa de Jarsy ha emitido una ordenanza que exige que los recolectores de hongos usen chaleco reflectante durante los días de caza.
31/10/2018 | Redacción JyS
Los accidentes de caza están aumentando en los últimos meses en Francia. De ahí que, «con el fin de minimizarlos», el alcalde de Jarsy -una pequeña localidad al este del país- haya decidido publicar una ordenanza que obliga a los recolectores de hongos a usar un chaleco fluorescente durante los días de caza (miércoles, jueves, sábado y domingo).
La decisión divide a vecinos e internautas
Por el momento, la medida ha sido acogida con división de opiniones. Para algunos, esta decisión del alcalde no está justificada. «Si los cazadores identificaran su objetivo antes de disparar, no estaríamos en este punto. Otros usuarios de la naturaleza son más numerosos que los cazadores, así que no nos corresponde a nosotros cambiar a su voluntad», dice una usuaria de Facebook. Miguel, fotógrafo aficionado, cree que este decreto «es una estupidez». «¿Y por qué no ponernos un chaleco a prueba de balas también?», añade.
Contrariamente, la opinión de los cazadores es unánime. Según varios de ellos, la ordenanza está totalmente justificada: «Cuando hay un camino o un sendero prestamos atención, pero cuando un recolector de hongos está en medio de un bosque, si disparamos, puede alcanzarle una bala perdida. Al menos los recolectores de setas con chaleco son más visibles», comenta René, un cazador que vive en Jarsy.
Una ordenanza, ¿sin sanción?
Aunque en un lateral del ayuntamiento de Jarsy puede leerse el artículo que obliga a los recolectores de setas a portar chaleco de alta visibilidad durante los días de caza, el consistorio ha lanzado un mensaje «esperanzador», dicen algunos internautas. Ya que, según han afirmado fuentes del ayuntamiento a France Bleu Pays, no habrá penalización para los recolectores de hongos que no porten el chaleco.