fbpx

¿Cazas la codorniz en media veda? Deberías participar en el proyecto Coturnix 2021

Mutuasport, la Real Federación Española de Caza y Artemisan hacen un llamamiento a todos los cazadores para que colaboren con este importante proyecto.

Codorniz. © Shutterstock

El proyecto Coturnix nació en 2020 y su objetivo es, además de conservar la codorniz, garantizar su aprovechamiento sostenible. Financiado por Mutuasport y coordinado por la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, cuenta con la colaboración de la Real Federación Española de caza. Su puesta en marcha el año pasado fue todo un éxito de participación. Los cazadores enviaron 10.000 muestras de codornices cazadas formando una de las redes de ciencia ciudadana más grandes de nuestro país.

El equipo del Dr. Jesús Nadal, de la Universidad de Lérida, fue el encargado de procesar toda ese ingente cantidad de datos. Este interesante proyecto, al que todavía quedan tres años de desarrollo, centra su objetivo en obtener datos de censo y capturas de codorniz (Coturnix coturnix) para mejorar el conocimiento sobre distribución, abundancia y migración.

¿Quién puede participar?

Cualquier cazador o cuadrilla de cazadores de codorniz pueden contribuir a la ciencia aportando valiosa información. Se trata de convertir cada captura en un dato científico, de desarrollar la cultura cinegética y de estimular a todos a consolidar la caza sostenible. Para ello, los cazadores que deseen participar aportando datos pueden hacerlo poniéndose en contacto directo con los investigadores en los correos electrónicos jatorres@fundacionartemisan.comjesus.nadal@udl.cat o a través de la federación autonómica de caza correspondiente a su territorio.

¿Cómo se participa en el proyecto Coturnix?

Participar es muy sencillo. En tu federación provincial te proporcionarán unos sobres en los que deberás rellenar algunos datos relacionados con las capturas, como la fecha y el lugar donde las cazaste. Si no los tienes, puedes descargarte la hoja de datos en este link. Es exactamente la misma, aunque no tiene la forma de sobre que te facilitarán las federaciones.

Posteriormente tendrás que anotar los datos de la codorniz en el formulario y medirla y pesarla. Adicionalmente podrás añadir otros datos relativos a la jornada de caza. Finalmente tendrás que cortar el ala del animal por el codo (dejando las diez primeras plumas empezando por la punta del ala) y meterla en el sobre para enviarla a los científicos. En este vídeo la RFEC te muestra el proceso.

¿Por qué es tan importante que los cazadores colaboren?

Te lo explicábamos recientemente en nuestro artículo 5 cosas que todo cazador puede hacer para defender la caza. Gracias al proyecto Coturnix podremos asegurar la caza sostenible de la especie. Hasta ahora, al carecer de datos, eran las organizaciones anticaza como SEO/BirdLife las que decidían cosas tan cruciales como el número de codornices que había en España. Según sus ‘datos’, la población de esta migratoria en nuestro país no alcanza los 250.000 ejemplares, por lo que reclaman la prohibición de su caza, al igual que han hecho con la tórtola.

Gracias a los datos recogidos por el proyecto Coturnix en 2020, hoy sabemos que en España hay una población estimada de 3,2 millones de ejemplares. Unos datos que dejan en evidencia las falacias de los grupos ecologistas y animalistas y que no habría sido posible sin la colaboración de miles de cazadores españoles.

Memoria de los resultados del proyecto Coturnix del año pasado. © RFEC