fbpx

Cazan uno de los jabalíes más grandes de España en Álava

Este cazador abatió, el pasado 15 de enero en una batida en tierras vascas, uno de los jabalíes con mejor trofeo de los últimos años en nuestro país.

cazan jabalí de entre los más grandes de España
Cazador y jabalí. © D. A.
Publicado: 20 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/23 - 12:44

El cazador vasco David Mansito, de 50 años de edad y natural de Lemoiz (Vizcaya), abatió el pasado 15 de enero en una jornada cinegética celebrada en las cercanías de Arlucea (Álava) un jabalí de 90 kilos de peso con un descomunal trofeo que podría colocarse entre los mejores de España.

Mansito ha narrado a la redacción de Jara y Sedal cómo se desarrolló la jornada que contó con 18 posturas en una mañana lluviosa: «Batíamos una mancha pequeña y había bastantes jabalíes dentro, pero no nos esperábamos que hubiera uno con un trofeo de estas magnitudes», asegura.

Dos disparos a 30 metros para hacerse con el gran jabalí

La cuadrilla junto a los jabalíes abatidos y el trofeo del más destacado. © D. A.

Los perros «estuvieron ladrando al jabalí a unos 800 metros, parándose a ratos con ellos, y a unos diez minutos aproximadamente, éste arrancó hacia la postura y entró a un cortadero a unos 30 metros del lugar donde estaba; le disparé en dos ocasiones, el primero acerté y el segundo fallé, pero cayó enseguida después de un pequeño arreón», narra sobre el emocionante lance el cazador.

Cuando fue a cobrarlo, se percató de las enormes magnitudes del trofeo, que es «muy bonito», además de «exagerado de medidas, muy igualado», destaca Mansito. «Las puntas de los colmillos están completamente enteras, muy finas, muy afilado, no tenía nada roto», detalla.

En la batida, el cazador utilizó un rifle Express del calibre 9,3 X 74 R con munición Norma Vulkan de 232 grains. El trofeo ya está en manos de Taxidermia Natura, que ha ofrecido una medida provisional del conjunto del trofeo que alcanzaría los 123,5 puntos, por lo que podría ser uno de los mejores jabalíes cazados en Euskadi de los que se tiene registro.

El jabalí recién abatido. © D. A.
Detalle de la medición provisional. © D. A.

Síguenos en