fbpx

Cazadores y ecologistas firman un acuerdo para compatibilizar la caza con las zonas oseras al norte de España

El convenio prevé el desarrollo de actividades informativas y de sensibilización que favorezcan la actividad cinegética en áreas oseras sin riesgos para los cazadores ni para la especie.

Oso pardo.
Oso pardo. © Shutterstock
Publicado: 11 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/11 - 16:11

Las Federaciones de Caza de Castilla y León, Asturias y Cantabria rubricaron el pasado 27 de diciembre un convenio de colaboración con la Fundación Oso Pardo, que persigue «la concienciación y la formación del sector cinegético para compatibilizar la caza con la conservación de esta emblemática especie de la cordillera cantábrica», explica la Federación de Castilla y León en una nota de prensa.

En el acto participaron Guillermo Palomero, en representación de la Fundación Oso Pardo, Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Valentín Morán, presidente de la Federación de Asturias e Ignacio Valle, de la de Cantabria, completando así el acuerdo con las federaciones autonómicas con zonas oseras en la Cordillera Cantábrica.

El objetivo del acuerdo: promover actividades informativas y de sensibilización que favorezcan la caza en áreas oseras

Los representantes de las organizaciones, durante la firma del documento.
Los representantes de las organizaciones, durante la firma del documento. © Federación de Caza de Castilla y León

Desde la Fundación Oso Pardo, presidida por Guillermo Palomero, «siempre han entendido que la caza, lejos de perjudicar puede contribuir a favorecer el hábitat del oso pardo», señala la citada Federación.

El convenio que ahora se firma, con una vigencia prevista de dos años, prevé el desarrollo de actividades informativas y de sensibilización que favorezcan la actividad cinegética en áreas oseras sin riesgos para los cazadores ni para esta especie protegida.

Según detalla el ente federativo, la Fundación pondrá a disposición de éste diverso material (videos, infografías), consensuado por ambas entidades, para la divulgación de estos conocimientos entre los cazadores, y se programarán reuniones informativas presenciales en diferentes lugares de la Comunidad para presentar y debatir sobre estas recomendaciones. La Fundación también participará con stands e información en ferias de caza para divulgar la necesaria convivencia entre caza y oso, siempre de forma coordinada con los representantes de la Federación de Caza.

Síguenos en