fbpx

Aumentan casi un 50% los censos de caza mayor del Observatorio Cinegético gracias a la colaboración de los cazadores

En total se han censado 1.258 ciervos, 224 corzos, 825 cabras monteses, 322 rebecos y 277 jabalíes, a través de recorridos de entre 8 y 10 kilómetros realizados en vehículo a baja velocidad.

por-que-los-venados-tienen-la-barriga-negra-durante-el-celo
Ciervo. © Shutterstock
Publicado: 11 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/11 - 13:13

La Fundación Artemisan ha informado este miércoles, 11 de enero, que los censos de caza mayor del Observatorio Cinegético aumentaron un 48 % durante la campaña de 2022, gracias a la participación de más de cien colaboradores, los cuales recorrieron un total de 1.675 kilómetros repartidos en 149 cuadrículas UTM 10×10 km de toda España.

Como hemos destacado en este medio en otras ocasiones, la implicación de los cazadores en la monitorización de las especies de caza supone un gran paso adelante en la gestión y la conservación del medio natural que además pone de manifiesto la contribución positiva de la actividad cinegética, con base científica, en la conservación de la naturaleza. Por lo tanto, si los cazadores siguen aportando sus observaciones de fauna silvestre de una forma ordenada, se siguen poniendo granos para avanzar en el conocimiento de las especies y en la protección de su caza. No olvidemos que la ciencia es fundamental para poder seguir cazando y conservando las especies cinegéticas.

Los datos de la reciente campaña

ciervo
Un ciervo en una foto de archivo. © Shutterstock

Según expone Artemisan, la campaña se ha desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre y los participantes, cazadores y gestores voluntarios de toda España, han invertido un total de 315 horas de manera altruista, con el objetivo de obtener información sobre el estado de las poblaciones y su distribución para garantizar su conservación y gestión.

Así, en total se han censado 1.258 ciervos, 224 corzos, 825 cabras monteses, 322 rebecos y 277 jabalíes, a través de recorridos de entre 8 y 10 kilómetros realizados en vehículo a baja velocidad, en los que los participantes recogen los avistamientos en tiempo real en la aplicación de móvil CensData.

Según sigue señalando Artemisan, estos censos se repiten cada año en idénticos recorridos para poder obtener así datos sobre las tendencias poblaciones con el paso del tiempo. En este sentido, cabe señalar que este año han aumentado tanto el número de censos, como los kilómetros recorridos, los participantes y las horas invertidas, así como los ejemplares avistados.

Por todo ello, los promotores del proyecto agradecen a todos los colaboradores el esfuerzo que están llevando a cabo en este proyecto, que busca construir el mayor sistema de monitorización de fauna silvestre a nivel nacional y en el que cada día participan más cazadores y gestores.

¿Quiénes forman parte del proyecto y cómo sumarse a él?

El Observatorio Cinegético es una iniciativa de ciencia ciudadana puesta en marcha por Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mutuasport y las federaciones autonómicas de caza; y con el patrocinio de las empresas Hornady y Hart.

Los interesados en sumarse al proyecto o en obtener más información pueden hacerlo a través de la página web: www.observatoriocinegetico.org, a través del correo electrónico: info@observatoriocinegetico.org y vía whatsapp: 628491716

Síguenos en