fbpx

Cazadores salmantinos colaboran con el IREC en la lucha contra el virus de la fiebre de Crimea-Congo

La Delegación de Salamanca de la Federación de Caza de Castilla y León colabora con el IREC en la recogida de muestras para realizar un mapa epidemiológico del virus de la enfermedad de Crimea-Congo en la provincia.

Jara y Sedal

Tras los recientes casos de fiebre de Crimea-Congo detectados en la provincia de Salamanca, la Delegación de la Federación de caza de esta provincia ha establecido contacto con el IREC para colaborar en los estudios que están llevando a cabo sobre la transmisión de este virus –capaz de provocar la muerte– entre fauna silvestre y humanos.

Desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos se ha puesto a disposición de los cazadores salmantinos material para la recogida de muestras, aprovechando las cacerías colectivas fundamentalmente, para su posterior remisión al centro donde se podrán analizar y realizar un mapa de seroprevalencia del virus.

Cabe destacar que el vector de trasmisión es una garrapata que en sus distintas fases de desarrollo va cambiando de hospedador, siendo el ser humano un posible candidato en zonas donde hay fauna silvestre y ganado compartiendo ecosistema, así como la importancia del concepto one-health, que debiera estar muy presente en todas las facetas de nuestra actividad como cazadores.

Desde la delegación de la Federación de Caza de Castilla y León en Salamanca han hecho un llamamiento para colaborar con este proyecto. Si estás interesado, puedes contactar con ellos a través del siguiente número de WhatsApp: 633713627.