fbpx

Dos cazadores rescatan a su perro, atrapado 48 horas bajo tierra tras perseguir a un zorro

Thor, un Jagdterrier de 9 meses, quedó atrapado bajo unas grandes piedras cuando perseguía a un zorro. Sus dueños han protagonizado un heroico rescate que se ha prolongado dos días.

Javier Fernandez-Caballero

‘Thor’, un perro de raza jagdterrier de nueve meses de edad, ha permanecido atrapado a tres metros bajo tierra desde el pasado domingo 11 de octubre, hasta este martes día 13, después de que persiguiera a un zorro hasta su madriguera. Su dueño, Antonio Ruiz, ha cavado durante este tiempo junto a Alfredo Caballero, su compañero de jornadas cinegéticas, para tratar de salvarlo. Finalmente han conseguido sacar al can sano y salvo.

El incidente pcurrió en el coto social Cerro de Los Pinos, ubicado en las cercanías de Villaviciosa de Córdoba, y ha sido Antonio Caballero, hijo de Alfredo, el que ha narrado a Jara y Sedal cómo se desarrolló el rescate.

«Iban tres amigos, como siempre, a cazar el pasado domingo cuando el perro se fue detrás de un zorro en un pedriscal muy grande. Lo perdieron de vista y, al rato, pudieron dar con él, pero solamente lo escuchaban, ya que se encontraba bajo tierra y no podían sacarlo», explica Caballero. En ese momento saltaron las alarmas: los cazadores sabían que el rescate no iba a ser nada fácil, pero que su obligación era intentarlo. Y aguantaron hasta el final.

Así fueron las intensas últimas horas del rescate

«El perro se metió detrás del zorro y se quedó encerrado tras él. La mala suerte fue que, cuando entraron en la madriguera, se cayeron las piedras a su paso, y ni el zorro ni el perro podían darse la vuelta», relata Caballero. Tras el incidente, los cazadores intentaron retirar las grandes piedras que taponaban la entrada a la oquedad para intentar abrirse paso y rescatar al perro, algo que consiguieron ayer alrededor de las 13:30 horas de la tarde. Horas antes, el zorro había salido corriendo del lugar, pero el perro seguía atrapado, por lo que tuvieron que dar agua a este último con una botella hasta que consiguieron sacarlo.

«Las caras de alegría de mi padre y de su amigo cuando rescataron al perro fueron tremendas», explica Caballero, que fue a ayudar a su padre en el rescate. «A base de cavar, de picar la piedra, de mover cientos de kilos, hemos logrado dar con el animal», destaca por último el cazador.

Un cazador pierde a su perra, la encuentra en una sima de 15 metros y realiza este heroico rescate

Un cazador pierde a su perra, la encuentra en una sima de 15 metros y realiza este heroico rescate
Varios momentos del rescate de la perra de caza.

El jovencísimo cazador castellonense Brais Cifre, de 19 años de edad, protagonizó el pasado lunes 28 de septiembre el heroico rescate de su podenca ‘Triana‘, perdida un día antes en un pozo de 15 metros durante un gancho entre amigos en la localidad de La Salzadella, en la provincia de Castellón.  Ha sido su tío, Marcos Cifre, uno de los cazadores presentes en el gancho y el rescate, el que ha narrado a Jara y Sedal todos los detalles de la puesta a salvo de esta podenca de cinco años.