fbpx

Cazadores y pescadores asturianos se manifestarán este sábado en Oviedo con sus coches

La convocatoria es en coche, a las 11:00 horas de la mañana y desde el parking Estadio Carlos Tartiere.

Cazadores y pescadores se manifestarán este sábado 31 de julio en Oviedo en defensa de la caza social y el mundo rural. La convocatoria es en coche, a las 11:00 horas de la mañana y desde el parking Estadio Carlos Tartiere. El gran motivo para esta convocatoria es la modificación del Reglamento de Caza asturiano que lleva consigo, entre otros puntos, unos «abusivos» pliegos de condiciones para los cotos de caza.

Ya el pasado mes de abril publicábamos en este medio cómo catorce sociedades de caza asturianas iban a dejar de cazar en 28 cotos tras conocer el pliego de condiciones que el Principado planteaba para su renovación en éstos, en los que llevan tres décadas practicando la gestión cinegética. Las sociedades consideran que «no solo se han obviado los problemas planteados por el colectivo, sino que plantean unas condiciones aún más restrictivas que en la anterior concesión de hace diez años».

El nuevo pliego de condiciones que ha elaborado la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para las concesiones de cotos, aún en fase de borrador, exige, entre otros puntos, la retirada de fauna cinegética herida o muerta en su territorio, hecho por el cual tendrán que contratar más guardas. También exigen 100 socios por coto, incluso a un pueblo con 150 empadronados.

En este 2021 caduca la adjudicación de estos 28 cotos en Asturias

Tal y como ponía de manifiesto el pasado mes de abril Fernando González Aparicio, secretario de la Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre, en Asturias hay 58 cotos regionales, mientras que sociedades de caza son 52, porque hay tres cotos que son gestionados por la Administración y existen tres asociaciones que explotan otros dos. La duración de la concesión de un coto es de diez años; pasado ese tiempo, las sociedades deben renovarla. En este 2021 caduca la adjudicación de 28 cotos, a los que el año que viene se sumarán 9 más. De esos 28, actualmente 12 están gestionados por sociedades del Noroccidente, que ya han manifestado su intención de no continuar.

Convocantes de la manifestación

La cita está convocada por el colectivo Las Mestas del Narcea, la asociación Amigos del Nalón, la sociedad de pescadores El Esmerillón, la Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la vida silvestre y su hábitat -FADOVISA-, el club de pesca La Socala, la Federacion de Caza del Principado de Asturias la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias FAS PYC,la asociación de pescadores Cares Deva, la asociación de pescadores El Maravayu y Astures PesKayak.