fbpx

Varios cazadores intentan salvar a un ciervo quemado en el incendio de Huelva

Miembros de la Sociedad de Cazadores Santa Eulalia, de Almonaster La Real, localizaban ayer a un ciervo herido por las llamas del incendio que ha arrasado cerca de 15.000 hectáreas. Por todos los medios han tratado de salvar su vida.

Javier Fernandez-Caballero

Si hace unos días mostrábamos en Jara y Sedal cómo los incendios son una catástrofe para la naturaleza con el vídeo de un ciervo quemado en la Sierra de Huelva tras el devastador incendio que asoló la zona, ahora la esperanza llega en forma de cazadores: mostramos otra grabación en la que éstos están intentando salvar a los animales que han quedado vivos pero que han sido quemados por el fuego, en concreto un vareto encontrado mientras transitaban por la zona.

En la citada grabación, tomada por varios cazadores miembros de la Sociedad de Cazadores de Santa Eulalia de Almonaster la Real (Huelva), se muestra cómo un vareto se encuentra casi completamente quemado por las llamas y los cazadores intentan mantenerlo con vida. A pesar de su dureza, este tipo de vídeos sirven para hacer un llamamiento a la prudencia y a la prevención de incendios, que muchas veces tienen su origen en la negligencia de las personas que lo provocan de manera accidental.

El pequeño cérvido lo encontraron mientras iban a echar comida a los animales supervivientes, llegando incluso a estar de noche junto al ciervo para mantenerlo con vida. «Lo encontramos ayer por la tarde y me lo llevé a mi casa, pero lamentablemente no ha podido sobrevivir», ha declarado Juan Moreno, presidente de la Sociedad de Santa Eulalia a Jara y Sedal.

Los cazadores trataron de llevarlo al veterinario de Cortegana, una localidad que dista más de 30 kilómetros de Almonaster, pero el animal ha muerto antes.

Los cazadores salen a diario y aportan comida a los animales que han sobrevivido

Cazadores y vecinos de Almonaster la Real se unen para dar de comer a los animales. / J.M.

Juan Moreno nos cuenta que desde que el incendio calcinase cerca de 15.000 hectáreas en la zona, acuden a diario a dar de comer a los animales que han sobrevivido al paso de las llamas. Destaca además la ayuda que reciben de cazadores y gente de otros puntos de España: «Nos han enviado donaciones de Sevilla, de Barcelona… Estos últimos han hecho una transferencia a un almacén de pienso y nosotros hemos recogido los sacos para continuar llevando comida a los animales», destaca.

«De Carrión de los Céspedes vino una chica y trajo 6 sacos de pienso. Hay mucha gente que ha donado sin querer dar su nombre. Esto ha sido muy duro y agradecemos mucho esos detalles», concluye Juan Moreno sobre el difícil momento que están pasando.

También en el incendio de Huelva: decenas de cazadores ayudan a un rehalero a salvar a sus 37 perros y después van a combatir las llamas

Decenas de cazadores ayudan a un rehalero a salvar a sus 37 perros del incendio de Huelva y después van a combatir las llamas
El rehalero y sus compañeros, tras salvar a los perros. / E.N.

Entre las zonas afectadas en el incendio de Huelva también se encontraba la perrera del rehalero Eugenio González Hernández, que ha visto este 28 de agosto cómo el mundo cinegético se volcaba con su causa y evitaba que las llamas llegasen hasta el recinto donde guarda sus 37 podencosmastines y podencos campaneros. Así nos lo contaba.