Los cazadores de Guipúzcoa desconvocan su huelga después de 6 meses

Comparte con tus amigos










Enviar

La Federación de Caza de Guipúzcoa ha desconvocado la huelga que mantenía de forma indefinida desde el mes de marzo y que había hecho crecer la población de jabalí y corzo. Desde este miércoles ya se han iniciado todos los trámites necesarios para poder empezar cuanto antes a dar las batidas de caza mayor.

12/9/2019 | Redacción JyS

cazadores Guipúzcoa
Cazadores vascos se manifiestan en San Sebastián. / JyS

La Diputación de Gipuzkoa ha publicado este martes en su Boletín Oficial los contenidos del acuerdo alcanzado con la Federación de Caza (FGC) de este territorio. Por medio de ésta, la Federación vuelve a organizar las batidas de caza mayor, desconvocando así la huelga indefinida que mantenían desde el pasado mes de marzo. Esta huelga ha hecho que crezca la población de jabalíes y corzos en toda la comunidad autónoma; de esta forma, la Federación Gipuzkoana de Caza, en un comunicado, ha valorado «de forma muy positiva» los avances logrados estas últimas dos semanas.

La orden de vedas contemplaba una de las «reivindicaciones históricas» de los cazadores como era la prórroga de la paloma torcaz, «que ha sido posible gracias a los estudios concluyentes aportados sobre el estado de la especie. Por los mismos motivos se ha mantenido la caza de la becada todos los días», explican desde la Federación.

También se ha aportado seguridad jurídica a la ocupación de los puestos antes de las 10 de la mañana. Para el Convenio de Caza Mayor se han establecido unas bases que también consideran «muy positivas para el colectivo», sobre todo porque se dispone de un marco jurídico después de cuatro años de vacío legal. «Como en toda negociación ambas partes hemos tenido que ceder en las posiciones de salida y dejar a un lado determinados aspectos que cada uno consideraba más positivos», añaden desde la Federación autonómica.

En esta publicación en el BOG de la Orden Foral se vuelven a incluir en el Registro de Líneas y Puestos las líneas del Monte Ulia, habilitando nuevamente la caza en este paraje, lo que supone un gran paso de todo el colectivo de cazadores. «Por encima de todo, esta Federación lo que más valora, es que se están poniendo los cimientos para una nueva relación de entendimiento y confianza», destacan desde el colectivo.

Ante esta situación han desconvocado la huelga y se inician desde hoy mismo todos los trámites necesarios para poder empezar cuanto antes a dar las batidas de caza mayor.

Los cazadores de Guipúzcoa desconvocan su huelga después de 6 meses
5 (100%) 3 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here