fbpx

Las previsiones se cumplen y más de 600.000 palomas torcaces entran en España desde Francia

El siguiente vídeo muestra cómo unos cazadores graban miles de palomas torcaces nublando el cielo sobre sus puestos en una jornada de paso de palomas histórica.

Bando de palomas torcaces. © Shutterstock
Bando de palomas torcaces. © Shutterstock
Publicado: 26 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/26 - 17:58

Los expertos preveían que este pasado martes iba a ser uno de los días de máyor migratorio de esta temporada, tras los últimos registrados en Francia durante el fin de semana y el cambio de viento. Las previsiones finalmente se han cumplido y hemos podido ver un inmenso bando de palomas torcaces entrando a España a través de los Pirineos.

Tal y como pone de manifiesto la web especializada palomeando.es, las miles de palomas torcaces que había en días anteriores circulando entre Holanda y Bélgica cruzaron finalmente las fronteras francesas y, horas después, se dirigieron hacia los Pirineos para llegar en masa a nuestro país.

El recuento total de la citada web ha sido de 622.393 palomas en las principales líneas de Costa (414.000), Echalar (15393), Quinto Real (190.713) y Valcarlos (1.673). La espectacular entrada de continuas pelotas ha sido de entre 500-1.000 palomas cada una, por la entrada pirenaica de Costa-lrún y Quinto Peal. Según expone la misma web, durante unas horas han sido miles las torcaces que cubrían los cielos de la costa vasca, llegando a producirse algo de contrapase en la mañana y las que continuaban entran desde el puerto de Bilbao a interior hacia el norte de Burgos.

Así fue, paso a paso, la llegada de las palomas este martes a España

Paloma torcaz volando. ©JDG
Paloma torcaz volando. ©JDG

Miles de torcaces se acercaban al Pirineo desde bien temprano en una jornada que arrancaba desde la zona de Bearn y en la que se podía ver cómo comenzaba a bajar la paloma de las reservas de las Landas. Según expone el portal especializado, cuando sucede este movimiento suele ser motivo de buenos números de paso entre Euskadi y Navarra.

La costa gipuzkoana recibía la mayor parte de este día de paso en cerdas de palomas torcaces que los móviles grababan durante varios minutos. Las aves circulaban una tras otra y cruzaban las montañas vascas, haciendo la delicia de cazadores y lugareños con bandos continuos de paso, como así muestra el siguiente vídeo.

Todavía queda un buen número de palomas en las Landas

Según los datos que maneja la citada página, se ha ido una buena parte de la paloma que se encontraba en las Landas, pero todavía queda alguna de cara a cruzar el paso en las siguientes jornadas. Por otro lado, desde este miércoles también los zorzales comunes se unen a una jornada de paso histórica.

Síguenos en