La Federación Nacional de Cazadores franceses lanzó hace una semana una campaña de comunicación con el eslogan «Los cazadores, ¿los primeros ecologistas de Francia?» para acercar la realidad de esta actividad al público de las ciudades. Ha sido todo un éxito.
4/9/2018 | Redacción JyS

Imagen de una estación del metro de París con la campaña de comunicación de los cazadores franceses. /Facebook
Imagen de una estación del metro de París con la campaña de comunicación de los cazadores franceses. /Facebook

El pasado 27 de agosto las paredes de los metros de París, Lille, Marsella, Toulouse y Lyon amanecieron con unos grandes carteles verdes junto a una gran pregunta: «Los cazadores, ¿los primeros ecologistas de Francia?». Esta pregunta se responde con varias respuestas en los diferentes mensajes preparados por la Federación Nacional de Cazadores (FNC) de Francia. Entre ellas, se encuentran frases como «Se ofrecen como voluntarios para salvaguardar la biodiversidad de nuestros campos», «luchan contra las plantas invasoras» o «esta especie en peligro está salvaguardada por los cazadores»
La campaña, lanzada justo antes del comienzo de la nueva temporada de caza, se completa con difusión de un vídeo en redes sociales bajo el hashtag #chasseursresponsables y con el pase de una cuña publicitaria en un total de 850 radios locales. En todos los mensajes se repiten palabras como «descubrir», «estudiar», «proteger» o «amar» y en ella se muestran animales en su hábitat y cazadores realizando labores de investigación. No hay armas ni escenas de caza, precisamente para mostrar todos esos valores que acompañan a la caza y que muy rara vez se muestran a la sociedad a través de los medios generalistas.
Willy Schraen, presidente de la FNC, asegura que se trata de una campaña «sin precedentes» en su historia y que supondrá un antes y un después puesto que la estrategia de «vivir feliz, vivir escondido» está obsoleta. «Es urgente que los cazadores informemos a la sociedad de las miles de acciones de conservación de la naturaleza que hacemos cada año desde nuestras estructuras territoriales», concluye Schraen. 

La campaña de imagen: polémica y exitosa

La campaña ha sido un éxito. Prueba de ello es que los grandes medios generalistas, como Le Monde, RTL o Le Figaro se han hecho eco de ella. Esto ha hecho que desde algunos grupos anticaza estén intentando desacreditarla, al tiempo que han atacado su página web hasta dejarla fuera de servicio. Pero lanzarla tampoco fue sencillo y la FNC encontró más trabas de lo habitual, según han denunciado. Originalmente, el lema «Los cazadores, ¿los primeros ecologistas de Francia?» era afirmativo. Sin signo de interrogación. Pero la RATP –empresa que gestiona los transportes de París– protestó y lo denunció ante el consejo de la Autoridad Reguladora Profesional de Publicidad (ARPP), que lo vetó y pidió a la FNC que agregase un signo de interrogación para poder publicar las imágenes en el metro de la capital francesa.
Guy Harlé Ophove, presidente de la Federación Regional de L’Oise, denunció que con su campaña «se han tomado muchas precauciones. Más que con otros anunciantes». «A veces hay publicidades del tipo ‘pierde tres o diez kilos en 22 horas’ que pasan. Nosotros, afirmamos que somos los primeros ecologistas de Francia y lo demostramos». 

Un cambio de estrategia de los cazadores franceses

Esta nueva forma de defender la caza responde a una necesidad, según asegura Willy Schraen: «Hemos dejado el campo abierto a nuestros detractores, que usan las redes sociales y los medios para difundir mentiras y una imagen equivocada de la caza francesa». La estrategia se centra en los estudios científicos, ante el fracaso de la vía política iniciada en la década de 1990. Hay que recordar que el partido CPNT (Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones) fue creado en 1989 en Francia como respuesta a la incursión de los verdes en la política. Pero desde que tocara techo en 2002, obteniendo el 4.23% de los votos durante las elecciones presidenciales de 2002, está en fuerte declive.
Como ya explicó a Le Monde el presidente de la Federación Regional de Cazadores del Somme, Yves Butel, en 2005: «Lo hemos intentado todo. Las manifestaciones, la política, la ley: nos quedan solo estudios científicos». Estudios científicos y comunicación, como la del vídeo que reproducimos a continuación y que acumula más de 100.000 reproducciones en la cuenta de Facebook de la FNC.

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