Los cazadores tendrán que esterilizar a sus perros por ley en La Rioja

¿Lo compartes?

Todos los animales domésticos de La Rioja, incluidos los perros de caza, tendrán que ser esterilizados. Así lo especifica la nueva ley de protección de animales de dicha comunidad, vigente desde el pasado viernes.

8/12/2018 | Redacción JyS

perro de caza
Todos los perros deberán ser esterilizados. / Shutterstock

Según ha informado ABC, todos los animales domésticos de La Rioja tendrán que ser esterilizados, incluidos los perros de caza. Así lo especifica el artículo 11 de la nueva Ley de Protección de Animales de La Rioja, vigente desde el pasado viernes. Esta nueva norma, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada en la esfera parlamentaria por los tres partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, castiga con multas de entre 501 y 5.000 euros a los propietarios de mascotas que, a partir de ahora, no cumplan con esta obligación. Las sanciones alcanzan los 100.000 euros en casos graves de maltrato animal o esterilizaciones realizadas sin supervisión veterinaria.

La ley afecta principalmente a las mascotas y considera animal de compañía «a todos aquellos que las personas mantienen principalmente en el hogar para disfrute de su compañía», siempre y cuando su tenencia «no implique su consumo o el aprovechamiento de sus producciones o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos». Esta definición abre el abanico a innumerables casos: desde perros de caza, gatos, hasta conejos o hurones.

En La Rioja hay actualmente alrededor de 57.000 perros, 3.800 gatos y 750 hurones censados y el nuevo texto no establece ningún tipo de ayuda o compensación económica para los dueños de animales a esterilizar. Por ello, serán los propietarios los tendrán que asumir el coste de una intervención que se realizará «bajo control veterinario» y, como añade la ley, «empleando procedimientos cuyos efectos fisiológicos sean mínimos». El coste de estas intervenciones oscila, de media, entre los 120 y 250 euros en virtud del animal, su tamaño y el sexo.

El gasto para los dueños no acabará ahí, ya que a partir de ahora además de comunicar a las instituciones pertinentes la muerte de su animal, tendrán que adjuntar por ley un certificado «expedido por un veterinario donde se hagan constar las causas de la muerte de su mascota y si presenta o no signos de violencia». Es decir, una autopsia en toda regla que implicará el pago al correspondiente veterinario encargado de este trámite.

«Lamentamos que no se nos haya tenido en cuenta a la hora de redactar esta Ley», lamenta Julián Somalo, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja al ser preguntado por el citado medio. 

Se realizarán inspecciones sin avisar

Más allá de la esterilización de las mascotas, que tampoco podrán estar más de 48 horas solas o a las que habrá que pasear obligatoriamente dos veces al día, la ley presenta otros aspectos que pueden resultar conflictivos por la imprecisión de un aparato normativo que, en el momento de su aprobación, contaba con más de 200 enmiendas. Una de ellas es la inspección, ya que la norma autoriza a que funcionarios accedan «libremente y sin previa notificación» a cualquier «lugar» para comprobar el grado de cumplimiento de estos preceptos legales. De esta manera, los dueños de las mascotas no podrán negarse a abrir la puerta de sus casas a estos controladores y tendrán, además, que facilitarles toda la información que les soliciten en referencia a sus mascotas.

La esterilización de los animales tiene beneficios para ellos, como alargar su esperanza de vida o disminuir el riesgo de que sufran enfermedades relacionadas con su aparato reproductor. Sin embargo, en algunos casos, como el de los perros, también tiene inconvenientes. «Esterilizar indiscriminadamente privaría de una evolución de esta especie que nos parece preocupante», ha ilustrado el presidente del Colegio de Veterinarios, donde preferirían apostar por medidas de concienciación y educación antes que imponer una ley de corte animalista así de restrictiva que supera incluso a la catalana que sólo obligaba a la esterilización de mascotas en las protectoras. 

Los cazadores se muestran en contra de una ley «sin sentido alguno»

Desde Jaraysedal.es hemos contactado con Felipe Vegue, presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y presidente honorífico de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL), para preguntarle al respecto. «Nos hemos encontrado muy sólos. Quiero hacer especial hincapié que de los cazadores sólo se personó la ONC y ARRECAL», dice en cuanto al proceso de enmiendas a la Ley de Protección de los Animales que les llevó meses de trabajo. 

Según el presidente de la ONC consiguieron modificar el texto inicial, pero aún así cuenta con numerosos puntos de «corte animalista» y se aprobó «con el apoyo de Ciudadanos, que nos ha traicionado», relata. «Comenzaron recogiendo firmas y engañando a la gente», añade. Y explica que la Iniciativa Legislativa Popular empezó con una asociación que pedía a la gente apoyo para la defensa de los animales y para evitar su sufrimiento, «pero finalmente ha sido un engaño», dice. 

Según Vegue, esta ley llevará a desembolsar a la administración riojana entre 250 y 300 mil euros anuales en gastos adicionales, ya que entre otras cosas «obliga a las poblaciones con más de 10.000 habitantes a tener un centro de acogida de animales abierto las 24 horas», a crear un registro de este tipo de centros y al control de las palomas con sistemas de regulación de la natalidad mediante retirada de huevos. 

Aquí tienes el vídeo que la televisión riojana emitió al respecto. 

 

Los cazadores tendrán que esterilizar a sus perros por ley en La Rioja
4 (79.09%) 22 votos

¿Lo compartes?

4 Comentarios

  1. ¿Queréis acabar con los Perros? antes de castrar a mi perro castro al que me obligue. Dedicaros a trabajar y amar a los animales. Sois demasiado viviendo del cuento sin tener ni idea de lo que decís
    así nos va esto va a explotar

  2. Por lo visto la Ley ha partido de un engaño a los ciudadanos. Así irá. Me alegro mucho no ser riojano y no vivir en Logroño. Por suerte me vine a mi tierra Andalucía.¡¡¡ Qué Comunidad Dios mío!!!! Capar a los corderos también. Los animales también tienen derechos entre ellos a procrear y tener descendencia.

  3. Y pensar que a los que hacen estas mierdas que llaman leyes les estemos pagando.
    Habría queesterilizar también a los parlamentarios que las hacen pues quienes piensan así también tendrían que estar castrados.
    Un perro por ser cazador o corredor con trineos hay que gastarlo eso es una aberración y es antinatural. Esa ley no la cumplirá nadie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here