fbpx

Cazadores y espeleólogos rescatan a dos podencos que cayeron a una sima de 35 metros en Córdoba

Dos podencos que perseguían a un zorro este domingo en Priego de Córdoba cayeron de forma accidental en una sima de 35 metros de profundidad. Los cazadores del coto de Carcabuey avisaron a dos espeleólogos y, tras casi tres horas de arduo rescate, lograron sacar sanos y salvos a los canes.

rescate podencos sima
Los espeleólogos durante el rescate de los perros.

Un grupo de cazadores de la sociedad de Carcabuey y dos espeleólogos de la localidad de Priego de Córdoba rescataron este domingo, sobre las 0:00 horas de la medianoche, a dos podencos que cayeron a una sima de 35 metros de profundidad situada en las cercanías del citado municipio cordobés.

Francisco José Nocete Pérez, uno de los cazadores de esta sociedad, ha enviado a la redacción de Jara y Sedal las imágenes del rescate, en las que se puede ver cómo los dos espeleólogos -uno de ellos Policía Local- acceden a salvar a los dos canes, una operación que comenzó sobre las 21:30 horas de la noche y que finalizó dos horas y media después.

Según expone Nocete, «se le cayeron al hombre los perros por la mañana en esta sima cuando iban tras un zorro, y a mí me comentó lo sucedido por la tarde; el hombre no sabía qué hacer y yo le di la solución», llamando a estos dos profesionales, «que entrenan cada fin de semana por la zona», explica el cazador.

El Grupo de Espeleología de Priego de Córdoba, plenamente colaborativo

Poco a poco, los profesionales fueron bajando los 35 metros que tenía el escarpado lugar hasta que consiguieron dar con los canes, que se encontraban en un poyete de esta sima que se descubrió hace nueve años. Sin duda, una muestra más del amor que los cazadores tienen sus perros y de la gran labor realizada por el Grupo de Espeleología de Priego de Córdoba.

Los espeleólogos se llaman José Manuel Ramírez -que además es cazador- y Rafael Bermúdez, y ambos pertenecen al grupo de espeleología G-40 de Priego de Córdoba.

Así fue el rescate de otros dos podencos que cayeron hace unos días a otra sima

cazadores rescatan perros de caza

A inicios del mes de diciembre, varios cazadores de una cuadrilla soriana protagonizaban un arriesgado rescate de dos podencos que habían caído a otra sima. El accidente se produjo durante una jornada de caza de jabalíes en mano celebrada en esta provincia castellanoleonesa. Luis Miguel Villalar, que participaba en esta jornada junto a sus compañeros Raúl, Pérez y Moi -todos ellos sorianos-, envió hasta la redacción de Jara y Sedal el vídeo del rescate de los animales que cayeron a la poza: «Se trata de una sima en la orilla de un río. De repente, vimos desaparecer los perros entre la hierba y comprobamos que habían caído dentro. Menudo susto», recuerda el cazador sobre el accidente.