Los cazadores controlan gratis la plaga de jabalíes que amenaza a Oviedo

Comparte con tus amigos










Enviar

Cazadores de la Asociación Asturiana de Caza con Arco (Adeca) han abatido 56 jabalíes en apenas tres meses en la ciudad de Oviedo. La Consejería de Medio Ambiente ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo desinteresado de estos, así como por el de los guardas del medio natural, que han abatido otros 36. 

1/7/2019 | Redacción JyS 

jabalies oviedo
Dos jabalíes en el barrio de la Losa de Oviedo. / El Comercio

Según ha informado El Comercio, a principios de año el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo decidieron colaborar de manera urgente para paliar la proliferación de jabalíes en los barrios de la ciudad. Como métodos para interceptar a los animales se anunció, entre otros, la caza con arco. Seis meses después, ya hay resultados.

El programa de control de jabalíes que la Dirección General de Biodiversidad lleva a cabo a través de la Guardería del Medio Natural del Principado, en colaboración con la Asociación Asturiana de Caza con Arco (Adeca) en la ciudad, ha permitido abatir 92 ejemplares en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el pasado 25 de junio, según datos facilitados por Europa Press. De ese total, 36 suidos han sido abatidos por miembros de la Guardería del Medio Natural y 56 por los arqueros de Adeca.

La Consejería de Medio Ambiente ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo de los guardas del medio natural y la colaboración desinteresada de los miembros de esta asociación asturiana, en una campaña de control a la que estos últimos se incorporaron en marzo y en la que hasta la fecha han participado dieciséis arqueros a lo largo cincuenta y ocho jornadas.

Las actuaciones de control desarrolladas por los cazadores cuentan con autorización administrativa a través de una resolución que tiene por objeto minimizar el efecto perjudicial de la abundancia de jabalí en los alrededores del núcleo urbano de Oviedo y prevenir los problemas de seguridad para los vehículos e incluso para las personas. La resolución que autoriza las actuaciones de control incluye medidas de caza excepcionales en lo relativo a modalidades, días y horas hábiles.

Visitas cada vez más frecuentes

Las ‘visitas’ de los jabalíes al centro de la ciudad son frecuentes. La última grabada por una cámara fue en la losa de Renfe. Una pareja de suidos caminó a sus anchas en plena noche y fue un taxista quien captó la imagen. Ambos, de edad adulta a tenor de su tamaño, aprovecharon los parterres para buscar alimento.

Seguridad Ciudadana señaló los barrios de San Lázaro y Otero, y también La Florida, como los más conflictivos en cuanto a la presencia de estos animales. También realiza controles para impedir que se les alimente, un hábito que mantienen algunos vecinos a pesar de que aumenta su frecuencia y no se puede olvidar que los jabalíes pueden resultar peligrosos, tanto para los viandantes como para el tráfico.

Una familia ya fue acosada en Oviedo por una piara de jabalíes 

Una piara de jabalíes, compuesta por cinco ejemplares, irrumpió del monte en agosto de 2016 en dirección al merendero situado en la ‘Pista Finlandesa’ -una senda que rodea el monte del Naranco (Oviedo)- en busca de comida. Entonces el perro de la familia se enfrentó a los suidos, aunque dado su pequeño tamaño tuvo que huir hacia las mesas cuando uno de los jabalíes de mayor envergadura arremetió contra él, como se puede ver en el vídeo que grabaron unos testigos.

Entonces los dueños del animal, asombrados ante la cercanía de los cochinos -que se habían acercado a un metro escaso-, echaron mano de piedras para intentar ahuyentarlos mientras vociferaban. No tuvieron éxito en esta primera intentona.

Tras unos minutos de arrojarles piedras, de dar más voces y de los ladridos del perro, los jabalíes abandonaron la zona.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here