Los cazadores belgas ven «contrario a su ética» exterminar jabalíes para frenar la PPA

Comparte con tus amigos










Enviar

El Gobierno belga prolongara la temporada de caza de jabalíes hasta finales de febrero –dos meses más tarde de lo habitual– para tratar de frenar la peste porcina africana que afecta al país, cazadores de la región de Valonia critican la medida: «Es una locura, la mayoría de las hembras que se disparan están preñadas». 

7/2/2019 | Redacción JyS 

Los cazadores critican la medida que obliga a disparar incluso a las hembras «preñadas». / Shutterstock

9.000 jabalíes deberán sacrificarse al menos en Bélgica fuera de la temporada habitual de caza después de que el ministro de agricultura de la región de Valonia, René Collin, impulsara un nuevo periodo cinegético con el fin de frenar la peste porcina africana (PPA) que afecta al país. La media se ha centrado en las inmediaciones de la frontera con Francia, donde ya se han detectado 296 positivos al virus. Los cazadores de la región argumentan sobre estas «batidas obligatorias» que son «inútiles y contrarias a nuestra ética». 

La medida exige que cada coto de caza organice tres batidas durante este nuevo periodo de caza. Según ha informado RTBF, los cazadores no tienen otra opción, cumplen con esta obligación, pero son críticos.

Casi todas las hembras que disparan «están preñadas» 

Alrededor de 3.000 cotos de caza en Valonia han sido obligados a cazar jabalíes para tratar de frenar el virus. Por el momento no han llegado a abatir los 9.000 suidos que el plan propone, pero aún no ha acabado el «exterminio». Philippe Glassydt, presidente del Consejo de Cde Spa-Stavelot-Stoumont, dice que es «una locura». «Es imposible encontrar personas que puedan salir durante la semana a cazar, es tan simple como eso, aunque es probable que la meta se logre porque, desafortunadamente, las hembras que ahora disparamos están casi todas preñadas. (…) Cada vez que disparamos matamos tres, cuatro o incluso siete u ocho animales, lo que es completamente poco ético»,añade.

Jean-Jacques Falise es responsable de dos cotos en Sprimont. Dirigió una batida este lunes junto a otros 3 cazadores. Los hombres y sus perros no han encontrado ningún jabalí. «Había muy pocas posibilidades de localizarlos. Es difícil respetar la obligación, pero también debemos respetar nuestra ética de no molestar demasiado a la caza. Si no hay demasiados jabalíes, no veo demasiado interés en realizar inútiles cacerías de jabalíes». Sin embargo, para cumplir con sus obligaciones, ha programado dos nuevas batidas para finales de mes.

Para saber si la medida planteada por el ministro René Collin ha tenido el efecto esperado en las poblaciones de jabalíes, será necesario esperar a que el Consejo Cinegético de la región le comunique sus cifras. Esperan recibirlas a primeros de marzo.

La peste porcina africana podría haber llegado a Bélgica través de los soldados

La peste porcina africana (PPA) que se declaró a finales de septiembre en la frontera belga con Francia, podría haber llegado al país a través de sus soldados, según informaron a finales de 2018 diferentes medios de la región. Hay que recordar que los dos primeros cadáveres de jabalíes infectados con PPA fueron encontrados en los terrenos de un campamento del ejército cerca de la ciudad de Arlon, en la provincia de Luxemburgo. 

Inicialmente se pensaba que los conductores de camiones o trabajadores de Europa del Este habrían llevado el virus hasta Bélgica. Sin embargo, tras el descubrimiento de jabalí encontrado el pasado 21 de septiembre, se especula que la peste porcina africana podría haber llegado a Bélgica junto a los soldados que habrían regresado de ejercicios militares en los países bálticos, donde se han detectado la mayor parte de los casos de PPA en Europa. 

Los cazadores polacos también se oponen a exterminar jabalíes

Entre los miles de polacos que se oponen al plan gubernamental de sacrificar 200.000 jabalíes para tratar de frenar la PPA en Polonia están los cazadores –a quienes se les ha pedido que maten a estos animales indiscriminadamente durante todos los fines de semana de enero-. Contra la medida se manifestaron a primeros de año y presentaron las firmas de 80.000 personas, pidiendo el cese de ésta «masacre» y la dimisión del ministro de Agricultura.

Entre las razones para los partidarios de no realizar semejante «exterminio» se encuentra la posible migración de estos ejemplares a otras zonas donde sí podrían transmitir la enfermedad. «La masacre de jabalíes a gran escala no detendrá la peste porcina, sino que ayudará a propagar el virus al occidente de Polonia», señalaron por otra parte las organizaciones ambientales.

Los cazadores belgas ven «contrario a su ética» exterminar jabalíes para frenar la PPA
4.3 (86.67%) 3 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here