fbpx

Decenas de cazadores ayudan a un rehalero a salvar a sus 37 perros del incendio de Huelva y después van a combatir las llamas

Las llamas se acercaban a las perreras de este rehalero y los perros corrían peligro. Una llamada de auxilio hizo que decenas de cazadores se volcaran con él y le ayudaran a salvar a sus perros. Después de ponerlos a salvo, los cazadores se fueron a combatir las llamas.

Javier Fernandez-Caballero

Huelva se quema. Uno de los pulmones verdes de Andalucía arde desde este jueves y un centenar de bomberos y una veintena de medios aéreos trabajan para contener el incendio que se ha producido en el paraje Oligarcas, en el municipio de Almonaster La Real, en el corazón de la Sierra de Huelva, y que ha obligado de momento a evacuar a la población de las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco.

Entre las zonas afectadas también se encontraba la perrera del rehalero Eugenio González Hernández, que ha visto este 28 de agosto cómo el mundo cinegético se volcaba con su causa y evitaba que las llamas llegasen hasta el recinto donde guarda sus 37 podencos, mastines y podencos campaneros.

Cazadores de toda la provincia acuden a salvar a sus perros

«La verdad que desde el primer minuto en el que he pedido ayuda, los cazadores de la zona han estado conmigo», narra en declaraciones a Jara y Sedal cuando ya tiene en el cuerpo más tranquilidad que a primera hora de la tarde, cuando vio peligrar a sus canes, que estaban en medio de la zona afectada por el fuego.

«Han venido otros compañeros rehaleros que ahora se han ido a combatir las llamas con los bomberos, han traído sus remolques para trasladar a mis perros a El Campillo –un pueblo cercano-, donde están a salvo, y les estaré eternamente agradecido», expresa el rehalero a este medio. «Incluso he tenido que decirle a la gente que no viniese más de todo lo que se han volcado conmigo con los compañeros. Nunca sabré agradecer lo que están haciendo conmigo», pone en valor.

También denuncia cómo los incendios afectan gravemente a la zona todos los años: «Es increíble. Todos los años pasa…», se lamenta.

Así se está extinguiendo el incendio

Más imágenes del incendio acechando la perrera. / E.N.

Según ha informado el Infoca los medios aéreos desplegados son cuatro aviones de carga en tierra, uno de ellos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco); un avión de Coordinación y Observación; siete helicópteros de transporte y extinción; cuatro helicópteros del gran capacidad y uno también del Miteco que aporta además dos aviones anfibios.

Por tierra, el número de bomberos forestales se sitúa en 56; además están en el lugar dos brigadas de refuerzos contra incendios (Brica) con 11 efectivos cada una, seis agentes de Medio Ambiente y nueve técnicos de Operaciones, dos técnicos de Extinción, dos de Supervisión, un encargado de Logística y la dirección y subdirección del Centro Operativo; están apoyados por 8 vehículos autobomba y dos nodrizas.

Se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Un incendio calcina las perreras de este rehalero tras salvar a sus 120 perros y los cazadores hacen un llamamiento para ayudarlo

Un incendio calcina las perreras de este rehalero tras salvar a sus 120 perros y los cazadores hacen un llamamiento para ayudarlo
El rehalero, durante una jornada de caza; a la derecha, el incendio. / JyS

Un incendio producido este fin de semana en los pueblos de Domez de Alba (en el municipio de Gallegos del Río) y Vegalatrave, en la provincia de Zamora, ha arrasado con las perreras del rehalero Ismael Rey Rodríguez, que posee 120 canes para las monterías que se celebran durante la temporada de caza mayor.

Con un perímetro de unos 34 kilómetros, el fuego abrasó más de 2.000 hectáreas y cuatro naves ganaderas. En este pueblo se quemaron también dos palomares, varias casetas y un número indeterminado de colmenas dejando un escenario de desolación que todavía tiene impresionados a los vecinos y desolados a los ganaderos porque se han quedado sin paja ni forraje para dar de comer a las vacas y ovejas. Te lo contamos en este enlace.