fbpx

Cazadores ayudan a pie de campo a extinguir un incendio: Ecologistas en Acción envía una nota de prensa

Un vídeo de un guarda de un coto de caza ayudando a extinguir el incendio de la Sierra de Mijas, en Málaga, contrasta con la acción de los ecologistas, que se han limitado a enviar un comunicado desde un despacho.

Cazadores que participaron en la extinción de un incendio en Cáceres en una foto de archivo. © J. L. B.

La Federación Andaluza de Caza ha publicado en las últimas horas el vídeo de la heroica actuación de un guarda de un coto de caza de la zona de Mijas (Málaga) que lucha contra el fuego que ha afectado a más de 2.000 hectáreas del citado municipio, de Alhaurín de la Torre y de Alhaurín el Grande. Esta imagen contrasta con la de la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción se ha limitado a enviar desde un despacho una nota de prensa -que ha sido publicada en varios medios locales– exigiendo la prohibición de urbanizar los terrenos afectados por las llamas así como que «no se permita, en los primeros años, el tránsito humano por la zona incendiada».

«No veas la humareda que nos estamos tragando. Estamos pendientes para que no salte el fuego el carril y salte para arriba, para Puerto la Encina. Aunque un poco más adelante ha saltado», señala el guarda del coto de caza en el vídeo sobre su acción y la de otros varios compañeros en la zona. «De repente, viene una racha, cambia el viento, y echa a arder otra pelota de árboles, y otra vez a empezar de nuevo…», se lamenta en la grabación. «Esto es dantesco», añade. Y avisa: «¡Por aquí está saltando el fuego otra vez!».

Los ecologistas piden que este lugar sea Parque Natural

El colectivo ecologista expone en el comunicado que «si la sierra hubiese sido catalogada con la figura de protección de parque natural, lo mismo estábamos hablando de otra cifra», ya que, han apuntado, «hubiera tenido un plan de protección y de gestión, algo que en estos momentos no tiene». Pero hay que recordar que los planes de gestión de numerosos lugares protegidos no están funcionando, como ha pasado en Monfragüe.

De hecho Francisco Castañares, ex director general de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y presidente de la Asociación de Amigos de Amigos de Monfragüedenunció hace un mes que la dirección del parque llevaba desde 2019 sin realizar labores de limpieza en este lugar y ahora ha vuelto a recordar estas palabras.

«Lo que mata es la falta de gestión, no el cambio climático. (…) Me hace mucha gracia cuando los responsables políticos salen en los medios de comunicación diciendo sobre las condiciones del viento y del calor, la falta de humedad… Oiga, si usted no tiene competencias ni sobre el viento, ni sobre el calor, ni sobre la falta de humedad… No tiene un termostato para regularlo. Donde usted tiene competencias clarísimas es en el combustible», señalaba ayer Castañares.