fbpx

Castilla y León amplía su 'Situación de Alarma': esto es lo que no podrás hacer en el campo en los 5 próximos días

La Junta solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.

tractor
Un tractor en una foto de archivo. © Shutterstock

La Junta de Castilla y León ha ampliado este martes la ‘Situación de Alarma’ de incendios forestales vigente hasta el día de hoy ante el incremento de riesgo de incendios en toda la Comunidad a causa de la persistencia de la ola de calor. Por este motivo ha publicado una nueva resolución especial que vuelve a afectar a todo el territorio de la Comunidad y que incluye una serie de medidas entre las que se encuentra la prohibición de trabajar en el campo con cualquier tipo de maquinaria.

Además, solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.

Las medidas extraordinarias a adoptar durante los próximos cinco días -del 20 al 24 de julio- son las siguientes:

  • El módulo de parada de las cuadrillas de tratamientos selvícolas preventivos se incrementará a nivel D en toda la Comunidad Autónoma.
  • Prohibición del uso de barbacoas autorizadas dentro del ámbito de aplicación de la Orden FYM/510/2013.
  • Prohibición del uso de ahumadores en la actividad apícola.
  • Suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado.
  • Suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes y artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
  • Prohibición del uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración.
  • Prohibición de los trabajos con maquinaria que puede generar chispas o deflagraciones en monte y en la franja de 400 metros que lo circunda, como son, entre otras, cosechadoras, empacadoras, desbrozadoras, etc. Como excepción se podrá utilizar la maquinaria adecuada para las labores de cosecha entre las 19:00 de la tarde y las 12:00 de la mañana del día siguiente.
  • Se recomienda evitar el tránsito libre por los montes, salvo el acceso a la propiedad, el desarrollo de las actividades profesionales, las actividades de ocio autorizadas, el acceso a los entornos urbanos, las actuaciones de emergencia o interés general o los trabajos de vigilancia y extinción de incendios forestales.

Se exceptúa el uso de esa maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones… siempre y cuando éstas hayan sido comunicadas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente previamente y se realicen conforme a las medidas establecidas por éstos. Las empresas extremarán la precaución, contando con los medios necesarios para abordar la extinción de cualquier conato de incendio que se pudiera producir a consecuencia de su actividad.

Puedes descargar la nueva resolución al completo aquí.