fbpx

Los cazadores asturianos se plantan: dejarán de cazar si el Principado no los escucha

Cazadores asturianos dejarán de cazar en 28 cotos de la región tras conocer el pliego de condiciones que el Principado plantea para su renovación.

jabalí coto caza asturianos

Catorce sociedades de caza asturianas dejarán de cazar en 28 cotos tras conocer el pliego de condiciones que el Principado plantea para su renovación en éstos, en los que llevan tres décadas practicando la gestión cinegética. En concreto, se trata de las sociedades de cazadores de Pesoz, Taramundi, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Castropol, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Grandas de Salime, El Franco, Coaña, Boal, Illano y Villayón, según apunta el diario El Comercio.

Tras una reunión celebrada el pasado mes de febrero con el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, las sociedades consideran que «no solo se han obviado los problemas planteados por el colectivo, sino que plantean unas condiciones aún más restrictivas que en la anterior concesión de hace diez años», denuncian en declaraciones también a La Nueva España.

El colectivo de sociedades de cazadores del noroccidente de Asturias lamenta la «actitud evasiva que ha venido mostrando la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural» desde el momento en que iniciaron las conversaciones para el proceso de renovación hace unos diez meses. El portavoz del colectivo sostiene que el Principado «no es consciente» de la magnitud del problema.

El nuevo pliego de condiciones que ha elaborado la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para las concesiones de cotos, aún en fase de borrador, exige, entre otros puntos, la retirada de fauna cinegética herida o muerta en su territorio, hecho por el cual tendrán que contratar más guardas.

También exigen 100 socios por coto, incluso a un pueblo con 150 empadronados

Daniel Valledor, secretario del coto ‘El Tejón’ de Pesoz, localidad de 150 habitantes, lamenta en palabras al citado medio que la Consejería de Medio Rural «no haga más que poner trabas». De hecho, en el municipio cuentan con una treintena de socios de los 150 habitantes totales de éste, pero deben ser al menos cien socios para la constitución de los cotos regionales, según exige el Principado, algo muy improbable. «¿De dónde sacamos los 70 socios que nos faltan?», se pregunta Valledor.

Tras lo sucedido, los alcaldes de la comarca están manteniendo una ronda de contactos con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Rural para intentar arreglar el problema.

En este 2021 caduca la adjudicación de 28 cotos

Según explica a La Nueva España Fernando González Aparicio, secretario de la Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre, en Asturias hay 58 cotos regionales, mientras que sociedades de caza son 52, porque hay tres cotos que son gestionados por la Administración y existen tres asociaciones que explotan otros dos. La duración de la concesión de un coto es de diez años; pasado ese tiempo, las sociedades deben renovarla. En este 2021 caduca la adjudicación de 28 cotos, a los que el año que viene se sumarán 9 más. De esos 28, actualmente 12 están gestionados por sociedades del Noroccidente, que ya han manifestado su intención de no continuar.