Los cazadores aportaron más de 1 millón de euros a la Reserva de Gredos el año pasado

Comparte con tus amigos










Enviar

La recaudación que genera la caza en la Reserva de Gredos ha alcanzado máximos históricos. Durante el último año los cazadores han puesto de su bolsillo más de un millón de euros que ya se revierte en la gestión y mejora de la propia reserva. 

12/6/2019 | Redacción JyS

Cabras monteses. / Shutterstock

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos se reunía ayer en sesión ordinaria para dar cuenta de la recaudación obtenida y de las mejoras llevadas a cabo durante la pasada temporada de caza. Según ha informado Diario de Ávila, la reserva obtuvo unos ingresos de 1.100.000 euros de los que ya se han revertido 350.000. 

De la cantidad de dinero invertida en la mejora de la Reserva de Gredos, 238.000 euros se han destinado a material y repuestos de vigilancia y 110.172 han ido a la reparación de refugios, apertura y repaso de sendas y praderas o el acondicionamiento de caminos.

«El objetivo de la reserva de caza es preservar, a través de la labor que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en colaboración con la Asociación de Propietarios, las especies autóctonas, así como regular la caza», dijo el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, refiriéndose al beneficio que se genera en cuanto a la cabra montés así como en los pueblos de la zona.

Los cazadores, el colectivo que más dinero gasta en conservación en España

Un reciente estudio ha revelado que los cazadores invierten casi 300 millones de euros al año en mejoras medioambientales. Son, después de las administraciones públicas, quienes más contribuyen a la conservación en España.

Así se desprende del estudio elaborado por Deloitte para la Fundación Artemisan y presentado a mediados del año pasado en el que se analiza el impacto económico y social de la caza en España.

Aunque el dato más impactante es que la caza genera 6.475 millones de euros en España y emplea a 187.000 personas, el estudio también arroja otros datos hasta ahora desconocidos. Como que el de los cazadores es el colectivo que más dinero invierte en conservación en España, después de las administraciones públicas. Concretamente 287 millones de euros anualmente, de los cuales se beneficia toda la biodiversidad.

El análisis realizado por Deloitte descubre que el 36% de los titulares de cotos y el 46% de los organizadores profesionales de caza que gestionan terrenos cinegéticos en España invierten recursos económicos en el mantenimiento de sus cotos de caza. En total, destinan 233 millones de euros a repoblaciones y otras inversiones de conservación medioambiental y 54 millones de euros, al mantenimiento y adecuación de accesos, pantanos, podas, mejora del monte y cortafuegos.

La Reserva de Gredos era un coto de caza

El estudio de Fundación Artemisan recordó que la caza bien gestionada puede ser muy positiva para el mantenimiento y conservación de las zonas rurales y los cazadores gestores de cotos pueden ser custodios del territorio, convirtiéndose en piezas clave para la conservación de los ecosistemas. En este apartado se trata de poner en valor su contribución al cuidado del entorno y medio rural, así como a la conservación de hábitats naturales. 

«Muchos Parques Nacionales y la mayoría de espacios protegidos actuales en España fueron, en sus orígenes, cotos de caza. Por lo tanto, el aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas y su cuidado han contribuido a que lugares de un alto valor ecológico hayan llegado a nuestros días», recuerda el estudio. Y enumera algunos casos como el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Nacional de Doñana, Monfragüe, Cabañeros o el que se cita al inicio de esta noticia: el Parque Regional de la Sierra de Gredos. 

Comparte con tus amigos










Enviar

1 Comentario

  1. La cabra montés, debería ser reintroducido en todos los sistemas montañosos de la península Ibérica, como lo estuvo en el pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here