La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno que cumpla con lo acordado en el protocolo firmado en abril de 2022 y ratificado en septiembre de este año con el Pacto Andaluz por la Caza. La FAC reclama medidas urgentes y efectivas para recuperar la biodiversidad, proteger la caza menor y garantizar la caza sostenible en Andalucía, ante la grave situación de declive que sufre la fauna menor.

Entre las medidas que la FAC demanda al Gobierno andaluz se encuentra la puesta en marcha de un Plan de Recuperación de la Caza Menor (Precam), diseñado por la propia Federación, que incluye el control de predadores, como el meloncillo, y la conservación de las tierras agrícolas de cultivo. La FAC considera que el control de predadores es una cuestión prioritaria, ya que afecta a especies emblemáticas de la caza menor, como la perdiz roja o el conejo, que se ven amenazadas por la presión de depredadores como el meloncillo. La FAC pide un texto legal que permita el control sostenible y técnico de los predadores en las zonas donde sean necesarios, como ya existe en otras comunidades autónomas.

Proyectos RUFA y Framework

La conservación de las tierras agrícolas de cultivo es otra de las reivindicaciones de la FAC, que ha mostrado al Gobierno andaluz los proyectos RUFA y Framework, que demuestran que es posible crear sinergias entre agricultores y cazadores en favor de la naturaleza. Estos proyectos se aplican en cultivos cerealistas en Almargen (Málaga) y en el olivar en Aguilar de la Frontera (Córdoba), si bien la FAC solicita que se extiendan a otras zonas de Andalucía mediante campañas de promoción y concienciación.

Además, la FAC pide más investigación en materia de caza y biodiversidad, en la que se ofrece a colaborar con el Gobierno andaluz.

Las medidas acordadas se retrasan

La entidad cinegética ha expresado su preocupación por la demora en la ejecución de las medidas que el Gobierno andaluz se comprometió a realizar en el Plan Andaluz de la Caza, que se aprobó el 19 de septiembre.

La FAC ha recibido el apoyo de algunos partidos políticos, como el PSOE y PP. Desde VOX, por su parte, presentaron una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno andaluz a cumplir con el Plan. La PNL fue rechazada, pero se acordó que el presidente de la FAC, José María Mancheño, comparezca en el Parlamento andaluz en las próximas semanas para explicar su Plan de Recuperación de la Caza Menor.

Esta comparecencia será una oportunidad para que los cazadores expongan en el Parlamento su visión y sus propuestas sobre una cuestión que afecta a más de 100.000 cazadores andaluces.