fbpx

Los cazadores andaluces se oponen a la implantación masiva de huertos solares

Los cazadores alertan que el volumen de proyectos previstos «supondría una transformación del paisaje y el campo andaluz y provocaría un daño medioambiental irreparable».

Una liebre europea en un huerto solar. © Shutterstock

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha trasladado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, su oposición a la implantación masiva de huertos solares y proyectos de renovables previstos en toda Andalucía.

En una carta, remitida el viernes a la titular de Desarrollo Sostenible, el presidente de la FAC alerta del «gravísimo problema medioambiental» que ocasionará la masiva implantación «a costa de todo» de proyectos que acaban con todo tipo de cultivos y flora silvestres, destruyendo hábitats locales y provocando el desplazamiento obligado de numerosas especies terrestres y aves, así como una importante pérdida de valor del medio rural andaluz.

Una transformación sin precedentes

En este sentido, el organismo federado andaluz ha trasladado a Crespo que los miles de proyectos de parques solares fotovoltaicos que están encima de la mesa plantean una producción de megavatios de energías renovables que no sólo están por encima de las necesidades de la población, sino que además afectarían a de decenas de miles de hectáreas de suelo andaluz, lo que supondría una transformación sin precedentes del paisaje y el campo y un perjuicio medioambiental enorme y de imposible reparación.

Junto al atentado ambiental que generará la destrucción de hábitats y desaparición de poblaciones de múltiples especies, estos proyectos supondrían acabar «administrativamente» con cientos de cotos en toda Andalucía por la posible segregación de estos terrenos de los acotados.

Ante esta situación, que el organismo federado andaluz califica como «urgente y muy preocupante», la Federación Andaluza de Caza ha solicitado una reunión técnica a la Consejería, a la que anuncia que «defenderá los intereses de los cazadores andaluces ante esta perniciosa situación».