El pasado sábado, 2 de enero, la cuadrilla de cazadores número 1 del tecor de Entrimo, en la zona de Ferreiros (provincia de Orense), consiguió dar caza a dos enormes jabalíes ‘vakamulos’. Ambos se suman a la larga lista de jabalíes que esta cuadrilla ha abatido.
Roberto Rodríguez Álvarez, uno de los miembros del grupo formado por una treintena de cazadores, ha explicado a Jara y Sedal cómo se desarrolló esta apasionante jornada cinegética en la que abatieron a estos dos macarenos de unos 100 kilos cada uno. «Ese día batimos la zona de Vilar con unos 15 puestos», comienza relatando.
«Los perreros Romi, Americano y Julián levantaron una piara de varios jabalíes que se empezaron a esparcir por toda la mancha y comenzaron a dejarse ver por los puestos. En este momento, en el puesto del compañero Grolo, se presentó el primer ‘vakamulo’ de la jornada, un jabalí de unos 100 kilos, al que logró abatir de un certero disparo», describe Rodríguez.
El segundo ‘vakamulo’ de la jornada
Tras ese primer enorme jabalí abatido, se fueron sucediendo más lances y fallos, pero de repente los perros ladraron a parado y comenzó a escucharse algún perro quejándose de las embestidas de otro jabalí: «Entonces, los perreros se dirigieron rápidamente hacia el sonido de las ladras.
Al llegar, ya vieron al ejemplar castigando a los perros y fue el perrero Americano el que, tras hacerlo arrancar del lugar de la lucha, lo abatió de dos disparos», explica. Éste se trataba otro macareno de 95 kilos de peso. En este caso, la rápida actuación de los perreros evitó daños mayores en los canes.
Estos son los cinco jabalíes más grandes cazados en España en 2020
Se va un 2020 para el olvido, si bien para estos cazadores hubo al menos una jornada que no olvidarán jamás: la que les permitió cazar uno de los cinco jabalíes más grandes abatidos en nuestro país este año. Los recopilamos aquí.