Es un hecho que la naturaleza no deja de sorprendernos una y otra vez y, normalmente, los animales que habitan en ella son los principales responsables de que esto pase. Gran parte de esas escenas nos llegan gracias al poder de difusión de las redes sociales y justo así ha ocurrido esta vez con un sorprendente ejemplar de corzo completamente blanco.

Las imágenes han sido captadas y difundidas por un cazador, Joh Hunter, a través de su perfil de TikTok (@joh_hunter). En él acostumbra a sus más de 5.000 seguidores a este tipo de contenidos con curiosos ejemplares de animales que encuentra por el medio natural.

Un precioso ejemplar de corzo

Es importante aclarar que los animales que son blancos casi por completo, al contrario que los totalmente negros, tienen esa capa blanca como consecuencia de una ausencia de pigmentos (melanina). Como vemos en el vídeo, son todo un tesoro de la naturaleza.

@joh_hunter

Nach langer Zeit ist der junge Bock endlich wieder aufgetaucht 🥳 Ganz neugierig – hat sich wohl gewundert, warum ich da auf dem Boden liege 😄🌿📸 #reh #rehwild #bock #outdoors #wildlife #nature #natur

♬ Originalton – Joh Hunter

Lo cierto es que este tipo de animales siempre han estado rodeados por un halo de misticismo y leyenda, al nivel de su espléndido pelaje. Son tan destacados que, de hecho, en algunos rincones del planeta su caza está prohibida e, incluso, castigada con duras sanciones.

Un ejemplo de ello son los estados americanos de Ilinois, Iowa o Wisconsin, donde las multas por disparar sobre un ciervo blanco o albino van desde los 300 dólares hasta los 3.000.

La razón de tal protección no es otro que la conservación de una variedad rara, que habita en esos bosques desde tiempo inmemorial y que se cuenta por decenas en esos lugares. Además, algunos de estos estados afirman que si las poblaciones de ciervos blancos se estabilizan en el futuro estarían abiertos a permitir su caza controlada.

La historia de Albin, el alce noruego

Por el contrario, en otros lugares como Canadá son consideramos animales sagrados e intocables. Vemos el caso de un alce albino, bautizado como Albin, que para los habitantes de la localidad de Våler su aparición en 2006 supuso una oportunidad para poner al municipio en el mapa. Todos los medios a nivel nacional y europeo querían llegar hasta allí para hablar con sus gentes y la región aprovechó el tirón mediático de Albin para crear un eslogan: «Espacio para todos». Todo un símbolo de diversidad y tolerancia.

El característico alce aparecía en cada batida de caza pero los cazadores locales levantaban el rifle en señal de respeto y jamás dispararon sobre él. Sin embargo, un cazador invitado de origen danés que desconocía la historia sí lo hizo. Ocurrió en 2011 y la indignación publica por el abatimiento fue palpable desde el primer instante. El pelaje de Albin se puede ver hoy en la pared exterior de una tienda de ultramarinos en la localidad de Svinndal, donde se le rinde homenaje.


Cazan un jabalí completamente blanco en una batida en La Rioja


Por lo tanto, desde el año 2006, la caza de alces blancos está prohibida en Canadá. Para los canadienses son animales únicos, cargados de magia y significado, y representan un estrecho punto de unión entre las tribus indígenas que aún residen allí y la naturaleza. La noticia saltó en noviembre de 2020: los habitantes de Timmins, en el norte de Ontario, descubrieron los restos de un alce blanco al pie de una carretera.

Finalmente, todos los indicios confirmaron que el motivo de la muerta había sido un disparo. Este tipo de animales llevan cuatro décadas recorriendo los montes de la región y son un signo de buena suerte en la cultura indígena. En este caso, los alces no son albinos ya que no tienen ojos rojos. Esa peculiar capa es el resultado, como hemos mencionado antes, del leucismo que supone una pérdida parcial de pigmentación en la piel y el pelo.

Sobre el autor