fbpx

Un cazador sorprende encamada a una liebre completamente blanca

Este cazador grabó una liebre blanca en su coto. Te contamos dónde son más comunes estos casos en España.

liebre blanca

El siguiente vídeo, en el que puede verse corriendo a una liebre completamente blanca, no deja de sorprender a los cazadores. Las imágenes, compartidas por Fernando Ruiz Moyano, fueron filmadas en la mitad sur peninsular y representan toda una rareza.

En la actualidad, son tres las especies del género Lepus –orden lagomorfos, familia Leporidae– que podemos encontrar en nuestro territorio: la de piornal (Lepus castroviejoi, Palacios 1976), la ibérica (Lepus granatensis, Rosenhauer 1856) –ambas endémicas de nuestro territorio– y la europea (Lepus europaeus, Pallas 1778), la predominante en el resto del Viejo Continente, que se encuentra en el norte español y que es más común que tenga ejemplares con albinismo.

Es algo que la científica Vanesa Alzaga, del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, CSIC-UCLM-JCCM) y experta en el estudio de las liebres, afirmó hace algo más de una década tras el hallazgo de otra liebre ibérica totalmente blanca en un pueblo de Cuenca. «Este tipo de animales son más comunes en el norte peninsular, donde está asentada la liebre europea, pero en la clase ibéricano es tan normal», señaló entonces en declaraciones a El Mundo.

¿Por qué puede haber animales casi en su totalidad blancos o albinos?

Hay que recordar que los animales casi en su totalidad blancos o albinos, al contrario que los completamente negros, tienen una capa blanca como consecuencia de una ausencia de pigmentos (melanina). Tal y como explica Ciencia y Caza , el ejemplo perfecto es la pantera y el jaguar, ya que ambos son la misma especie (Phantera onca), si bien el primero corresponde a la variedad melánica.

Del mismo modo, en la naturaleza podemos observar individuos melánicos de diversas especies como los jabalíes, mustélidos, zorros y, en este caso, liebres En general, la supervivencia natural de estos individuos es menor, ya que con su capa blanca y los problemas de visión que padecen -son muy sensibles a la luz- tienen pocas esperanzas de salir adelante.

Otros casos de liebres blancas halladas en nuestro país

liebre blanca
El cazador, con la liebre blanca. © D. C.

En Jara y Sedal, durante los últimos años hemos venido publicando capturas extrañas de animales de caza menor obtenidas por nuestros seguidores. Daniel, el cazador que aparece junto a la imagen anterior, capturó una liebre blanca que también fue protagonista en esta web.