fbpx

Un cazador rescata a un corzo que había quedado enganchado por su cuerna en la valla de una autovía

Este cazador pucelano salvó este fin de semana la vida de este corzo y la de los ocupantes de los vehículos que transitaban por la autovía que une Valladolid con Segovia: el pequeño cérvido había quedado atrapado por sus cuernas en el vallado y fue rescatado por el hombre, que evitó así un accidente y también que el animal muriese.

cazador rescata corzo
El cazador rescata al corzo. © D. G.

El cazador Daniel González Castañeda, natural de Valladolid, protagonizó este fin de semana junto a varios compañeros del coto de caza que posee en esta provincia de Castilla y León una imagen que da fe de la gran labor de conservación y cuidado de la fauna silvestre y el medio ambiente de los cazadores. En un vídeo que ha enviado a la redacción de Jara y Sedal se ve cómo rescata un corzo que se había quedado enganchado por su cuerna en la valla que limita la autovía que une Valladolid con Segovia.

«Íbamos dando una vuelta porque tenemos el coto en esa zona, estábamos valorando corzos y vimos que estaba este atrapado en la valla», explica a este medio González. «Rápidamente nos bajamos del coche y lo salvamos. Lo desenganchamos de las cuernas para que no se saltase a la autovía y provocase un accidente y se volvió de nuevo al coto», explica.

Además, expone que esta es una de las zonas de Valladolid que más siniestralidad registra por accidentes con fauna silvestre: «Es muy común que haya accidentes con corzos en la zona», señala. Respecto al coto, que llevan «poco tiempo con él», detalla que tienen ocho precintos de corzo al año y que «hay algunos daños agrícolas también, pero se controlan bastante bien, porque hay mucha zona de pinar y no atacan mucho a los pastos».

En este sentido, recordamos que los siniestros de tráfico provocados por los animales han crecido un 40% en 2021, respecto a 2019, último ejercicio sin impacto de las restricciones de movilidad por la pandemia, y un 60% respecto al ejercicio anterior. Así lo ponen de manifiesto los resultados del V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales. La investigación revela que el jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado con un 36% de la siniestralidad, seguido del corzo (26%) y el perro (20%).