fbpx

Un cazador pierde a su perra, la encuentra en una sima de 15 metros y realiza este heroico rescate

El perrero Brais Cifre, de 19 años de edad, y su tío, Marcos Cifrre, protagonizaron el pasado lunes el heroico rescate de su podenca 'Triana', perdida desde un gancho celebrado el domingo en la localidad de La Salzadella, en la provincia de Castellón.

Javier Fernandez-Caballero

El jovencísimo cazador castellonense Brais Cifre, de 19 años de edad, protagonizó el pasado lunes 28 de septiembre el heroico rescate de su podenca ‘Triana, perdida un día antes en un pozo de 15 metros durante un gancho entre amigos en la localidad de La Salzadella, en la provincia de Castellón.  Ha sido su tío, Marcos Cifre, uno de los cazadores presentes en el gancho y el rescate, el que ha narrado a Jara y Sedal todos los detalles de la puesta a salvo de esta podenca de cinco años.

«El domingo por la mañana salimos a cazar y hacía mucho viento. A mitad de mañana vimos que nos faltaba una perra, y por ello le pregunté a mi sobrino, que es el perrero. Hacía rato que no la veía y efectivamente, se había perdido», comienza relatando Marcos.

«Creíamos que se había ido al coche en busca de sus cachorros, los cuales había tenido hacía pocas semanas, pero no estaba cuando fuimos. Tras ello, volvió a buscarla. La llamó, dio vueltas por ahí y la perra no aparecía», explica Cifre.

El lunes por la mañana volvieron a buscarla

El lunes por la mañana, Brais acudió de nuevo al encuentro del can y, a mitad de mañana, llamó a su tío Marcos y le dijo que le parecía escuchar un perro en la zona superior de la montaña, por lo que éste le aconsejó que subiera, pero no la encontró.

Por la tarde, seguía escuchando un perro ladrar lejos. Por ello, cuando Marcos llegó de trabajar, fue al lugar en el que estaban cazando el domingo, empezó a llamarla, le pareció escucharla de nuevo de lejos, subió la montaña y finalmente dio con su sonido.

Finalmente dieron con la podenca

«Cogí por la banda izquierda del barranco para subir y, cuando iba ascendiendo, llegué a un sitio en el que había unas rocas grandes. La oía aullar a lo lejos, vi que había un agujero, me asomé y estaba dentro de él, entre las rocas, un lugar al que se habría caído por culpa del viento, ya que esta perra nunca se había perdido», relata el cazador.

«Llamé a mi sobrino, le dije que había encontrado a la perra, que buscase ayuda y que cogiera cuerdas largas. Se subió con dos amigos suyos jóvenes, lo atamos a la cuerda y poco a poco lo fuimos bajando. Ató con otra cuerda a la perra y la sacamos», describe sobre el final de este heroico rescate que puedes ver en este vídeo.

Así rescataron cazadores y rehaleros a un perro que cayó a un pozo en una montería

Imágenes del rescate del perro. /JyS
Imágenes del rescate del perro. /JyS

Seis cazadores rescataron en una montería que se estaba celebrando en la finca ‘Las Minas de San Nicolás’, en la zona del Valle de la Serena (Badajoz), a uno de los perros de la rehala después de que éste se precipitase a un profundo pozo. El rescate fue grabado en vídeo por los propios protagonistas, que lo han enviado a Jara y Sedal para su difusión. Te lo ampliamos en este enlace.

Otros ejemplos de cazadores que rescataron a sus perros

rescate de perros de caza

Mucho dio el año pasado que hablar el vídeo de un agarre donde varios perros y un ciervo cayeron despeñados en una montería en Herreruela, pero lo que la mayoría de los medios de información no compartió entonces fueron los múltiples casos donde cazadores y especialistas arriesgaron la vida por ellos en complicados rescates. A continuación te mostramos varios casos.