La RFEC y la Plataforma en Defensa del Silvestrismo plantearon al Comisario Europeo de Medio Ambiente una pregunta parlamentaria a través de la eurodiputada Mazaly Aguilar. Sinkevicius anuncia que cada caso es específico y debe examinarse a la luz de los requisitos del artículo 9 de la Directiva de Aves. La captura de fringílidos se encuentra suspendida en España desde el año 2018 tras un dictamen emitido por la Comisión Europea.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la eurodiputada Mazaly Aguilar, solicitada por la RFEC y la Plataforma en Defensa del Silvestrismo, indica que la suspensión del silvestrimo se mantendrá a la espera de un estudio realizado por una organización independiente sobre la cría en cautividad como opción alternativa.

La eurodiputada Aguilar preguntó a la CE si consideraba viable legalmente que las autoridades españolas autorizaran un régimen de capturas de aves fringílidas al amparo de lo dispuesto en el artículo 2 de la Directiva de Aves y el contenido de la conclusión sexta del ‘Plan de acción de la UE en pro de la naturaleza, las personas y la economía’, atendiendo a exigencias ecológicas, científicas y culturales, compatibilizándolas con las exigencias locales de España.

El Comisario de Medio Ambiente ha puntualizado en esta carta que «si un Estado miembro quiere conceder una excepción para permitir la caza de aves, tiene que cumplir las condiciones estrictas del artículo 9 de la Directiva de Aves, como confirmó el Tribunal de Justicia de la UE en la sentencia C-557/15, sobre la captura de siete especies de aves silvestres en Malta. Cada caso es específico y debe examinarse a la luz de los requisitos del artículo 9 de la Directiva de Aves».

La RFEC y Plataforma en Defensa del Silvestrismo ya están trabajando en ello

La RFEC y Plataforma en Defensa del Silvestrismo, que han planteado esta cuestión basándose en el precedente de Malta (en el que la UE ya ha autorizado la captura de siete aves silvestres) han recibido con optimismo la respuesta del Comisario Europeo de Medioambiente y ya se encuentran trabajando para intentar que la Comisión Europea vuelva a permitir la captura de aves fringílidas en nuestro país.

El presidente federativo, Ignacio Valle, advierte que llegarán hasta el final para que vuelvan a autorizar las capturas, ya que «el silvestrismo en España cumple con la legislación. El ICO ya desarrolló en 2018 un informe que demuestra científicamente la inviabilidad de la cría en cautividad de fringílidos. Ya estamos trabajando con más entidades independientes para que la CE vuelva a autorizar las capturas en nuestro país».

Con esta nueva vía abierta, la RFEC tiene previsto empezar a trabajar en Bruselas en la construcción del camino que permita la vuelta del silvestrismo.