La subasta de la Reserva de Caza de Las Batuecas celebrada este sábado en El Cabaco (Salmanca) dejó un precio de récord de 12.800 euros por el derecho a cazar un ejemplar de macho montés, al que probablemente habrá que sumar una cuantiosa cuota complementaria cuando se cace.

El macho montés es uno de los trofeos más codiciados por los cazadores, y también uno de los más caros. Así lo demuestra la subasta de permisos de caza realizada este sábado en el Centro de Recepción de Cazadores de El Cabaco, en la sierra de Francia, donde se alcanzaron los precios más altos de los últimos años, según afirmó Alfonso Sarmiento, director de la Reserva.

La subasta ofrecía diferentes lotes de macho montés. Estos se clasificaban en tres categorías según su puntuación: A1, A2 y B. Los más cotizados fueron los de la categoría A1, que superaron con creces sus precios de salida, que ya eran más altos que en años anteriores. El lote más caro se adjudicó por 12.800 euros, una cifra que puede que se duplique cuando se cobre el animal, ya que habrá que sumar entonces la cuota complementaria que se calcula en función de la puntuación de su trofeo. Por poner un ejemplo, un macho montés de 278 puntos supone una cuota adicional de 14.000 euros, según explicó Sarmiento.

Los ejemplares de la categoría A2 también tuvieron una gran demanda, con precios que llegaron a los 8.500 euros, mientras que los de la categoría B se quedaron en los 4.000 euros.

Importante ingreso para los ayuntamientos de la comarca

Una de las novedades de este año 2024 ha sido la posibilidad de pujar a través de una página web, que se habilitó unos días antes de la subasta presencial. De esta forma, se facilitó la participación de cazadores de otras regiones que no podían desplazarse hasta El Cabaco. El precio más alto que se presentó por cada lote en la web se estableció como precio de salida para la subasta presencial, si bien hasta un total de 11 lotes se adjudicaron por esta vía telemática.

Los representantes de los ayuntamientos de La Alberca, El Maíllo, Nava de Francia y Herguijuela también mostraron su satisfacción por el resultado de la subasta, que supone un importante ingreso para las arcas municipales. La cifra total de la subasta fue de 110.900 euros, y los pujantes tienen ahora hasta finales de marzo para realizar el pago correspondiente por los lotes.