fbpx

Un cazador indignado ante la falta de comida para la fauna: «¿Dónde están los animalistas?»

«¿Dónde estáis 'animalistos'? ¿Dónde estás PACMA?», se pregunta en un vídeo que se ha convertido en viral.

El cazador y recortador, durante el vídeo. © Facebook

El conocido recortador madrileño David Ramírez ‘El Peque’, también cazador, ha lanzado un claro mensaje a los animalistas desde un campo con más de 40 centímetros de nieve y en el que la fauna no tiene que comer en las cercanías de la localidad de Arganda del Rey, al sureste de la Comunidad de Madrid: «¿Dónde estáis ‘animalistos’? ¿Dónde estás PACMA?», les preguntaba Ramírez en una grabación que se ha hecho viral.

«Me encuentro perdido en medio del campo, sin vida alrededor. Una carretera se ve a lo lejos. Pueden ver cómo está todo de nieve…», comienza describiendo ‘El Peque’. «Y yo me hago una pregunta, ¿dónde están todos los animalistas que dicen que les importan tanto los animales? ¿Dónde están los antitaurinos que dicen que luchan por la vida de los toros? Hoy no hay ni un solo animalista para echarle comida a los animales encima de la nieve», responde en la grabación David Ramírez.

«¿Qué comerán las aves?», se sigue preguntando. «En Arganda del Rey es imposible que los animales puedan buscarse la comida, porque no están acostumbrados a nevadas de este tipo. «Ahora, estáis demostrando, animalistos, que solamente os interesan los animales por lo que os interesan. Habéis tenido una oportunidad de oro de demostrar que sois animalistas y no lo habéis hecho. ¿A vosotros os importan de verdad los animales? Los ganaderos de bravo y de manso, todos los días van a dar de comer a los animales, y ahora están pudiendo llegar a ellos a duras penas, pero lo están haciendo», defiende Ramírez.

«Yo voy camino de una parcela a ver a mis perros, a mis gallinas y a otros animales que tengo. Vosotros estaréis en el salón de vuestra casa tumbados», sigue criticando. «¿Dónde está Dani Rovira? ¿Dónde está la mujer de Isco? Tienen dinero para coger 100.000 excavadoras para que los animales puedan comer, pero no lo hacen (…). ¿Dónde está PACMA haciendo algo por los animales? ¡Viva la tauromaquia y viva la caza! Así demostráis que sois animalistas de teclado», concluye en la grabación el recortador.

Tres consejos para cuidar estos días a la fauna de tu coto

La foto de un ciervo con la nieve al cuello en León muestra la dureza del temporal
El venado luchando por sobrevivir. © Marcos Fidalgo

Como recordábamos ayer en Jara y Sedal, cada vez que nuestro país se ve sacudido por una de estas olas, son cientos los cazadores que se echan al monte para ayudar a ciervos, jabalíes, corzos o resto de especies de caza menor a superar ese trance, que es mortal para muchos de ellos. Por este motivo es importante recordar algunas de las medidas puestas en marcha por los cazadores en años anteriores y que han resultado efectivas para la fauna silvestre.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las olas de frío y nieve son uno de los períodos más peligrosos para los animales, tanto en el caso de especies sedentarias como de migratorias. Esto se debe a que tienen que hacer un mayor esfuerzo para mantener su temperatura corporal, les cuesta más encontrar alimento de calidad y, en el caso de las especies presa, pueden ser depredadas con mayor facilidad. 

De hecho, hay casos estudiados de mortalidades elevadas durante olas de frío para aves y mamíferos, especialmente cuando estas olas de frío eran inesperadas y las fincas y cotos no estaban preparadas para hacer frente a estas condiciones. 

Los pilares para ayudar a la fauna salvaje durante el temporal de nieve son tres: te los contamos aquí.