La becada es una de las aves más esquivas y difíciles de cazar, que pone a prueba la habilidad de los cazadores y la de de sus perros. A veces, incluso cuando se da casi por abatida, esta puede dar una última sorpresa. Eso es lo que le ocurrió a Juan Mari del Hoyo, un guarda de campo y cazador de Burgos que grabó con su móvil el momento en que una becada protagonizó una buena jugarreta.

El vídeo, que él mismo ha enviado a la redacción de Jara y Sedal, muestra cómo sus dos perros cayeron en muestra junto a unas encinas, lugar donde había caído una becada que del Hoyo acababa de disparar. Juan Mari pensó que era la becada muerta y sacó su móvil para grabar la escena y el posterior cobro de los perros.

La sorpresa de la becada

Becada. ©Shutterstock
Becada. © Shutterstock

Sin embargo, cuando se acercó a la zona donde supuestamente estaba la becada, esta salió volando y se alejó rápidamente. Juan Mari no pudo hacer nada más que observar cómo la pieza escapaba y soltar una exclamación de asombro y resignación.

Juan Mari ha explicado que sus perros, que son unos espectaculares setter, detectaron a la becada a distancia, pero no la veían, por lo que cayeron de nuevo en muestra. El cazador ha reconocido que le pareció una situación bonita y digna de grabar ya que llevaban un buen rato en esta tesitura y pensaba, poco después, indicarles que procedieran a cobrar el ave. Sin embargo esta, que aún contaba con el resuello suficiente como para no darse por vencida, arrancó a volar y dejó de dalo a cazador y perros.

YouTube video