Los incendios son una catástrofe para la naturaleza. Prueba de ello es el vídeo del ciervo que ha llegado a nuestra redacción después de que Vicente Perogil lo compartiese en redes. Avisamos de que las imágenes son muy duras, pero no por ello dejan de ser parte de la realidad que pasa cada vez que acaece un incendio.
Están grabadas en la Sierra de Huelva, uno de los pulmones verdes de Andalucía que arde desde este jueves en un incendio en el que un centenar de bomberos y una veintena de medios aéreos trabajan para contener el fuego producido en el paraje Oligarcas, en el municipio de Almonaster La Real.
«Está quemado»
En la grabación, tomada por dos cazadores, se muestra cómo un ciervo se encuentra completamente calcinado por las llamas y aún está con vida. A pesar de su dureza, este tipo de vídeos sirven para hacer un llamamiento a la prudencia y a la prevención de incendios, que muchas veces tienen su origen en la negligenciade las personas que lo provocan de manera accidental..
«Está quemao, está quemao tio», se lamenta el cazador durante la grabación mientras muestra al ciervo. Su presencia allí da muestra una vez más el alto grado de involucración del mundo cinegético en estas catástrofes ambientales, ayudando a prevenirlas, a combatirlas y a prevenir sus duras consecuencias cuando finalmente tienen lugar.
Así se está extinguiendo el incendio
Según ha informado el Infoca los medios aéreos desplegados son cuatro aviones de carga en tierra, uno de ellos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco); un avión de Coordinación y Observación; siete helicópteros de transporte y extinción; cuatro helicópteros del gran capacidad y uno también del Miteco que aporta además dos aviones anfibios.
Por tierra, el número de bomberos forestales se sitúa en 56; además están en el lugar dos brigadas de refuerzos contra incendios (Brica) con 11 efectivos cada una, seis agentes de Medio Ambiente y nueve técnicos de Operaciones, dos técnicos de Extinción, dos de Supervisión, un encargado de Logística y la dirección y subdirección del Centro Operativo; están apoyados por 8 vehículos autobomba y dos nodrizas.
Se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
También en el incendio de Huelva: decenas de cazadores ayudan a un rehalero a salvar a sus 37 perros y después van a combatir las llamas
Entre las zonas afectadas en el incendio de Huelva también se encontraba la perrera del rehalero Eugenio González Hernández, que ha visto este 28 de agosto cómo el mundo cinegético se volcaba con su causa y evitaba que las llamas llegasen hasta el recinto donde guarda sus 37 podencos, mastines y podencos campaneros. Así nos lo contaba.