Un cazador de unos 50 años de edad sufrió este miércoles una grave herida en el abdomen al recibir un disparo accidental de uno de sus compañeros durante una batida en la parroquia de Os Remedios, en el municipio de Mondoñedo (Lugo).

El suceso ocurrió a primera hora de la tarde de este miércoles, cuando la cuadrilla en la que se encontraba el afectado cazaba en una zona conocida como Canteira de Prado. El herido, que es vecino de Barreiros y trabaja como operario en una cooperativa de Ribadeo, tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Público da Mariña, en Burela, donde fue operado y quedó fuera de peligro.

Un rebote fortuito

Según fuentes de la Guardia Civil, el accidente se produjo cuando uno de los cazadores realizó un disparo que no alcanzó su objetivo y la bala rebotó e impactó en el abdomen del compañero, que se encontraba a unos metros de distancia. Uno de los integrantes de la cuadrilla alertó al Centro Integrado de Atención de Emergencias (CIAE) del 112 Galicia, que movilizó al servicio del 061 de Urgencias Sanitarias y a la Guardia Civil.

Los servicios de emergencia se desplazaron al lugar, pero tuvieron dificultades para acceder al punto donde se encontraba el herido, ya que se trataba de un lugar al que no podía llegar la ambulancia medicalizada. Fue necesario utilizar un vehículo no sanitario que pudiera circular por un camino del monte para trasladar al herido hasta la ambulancia, que lo llevó al hospital de Burela. Allí fue intervenido quirúrgicamente.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente, que se considera fortuito. Se trata de un suceso muy poco frecuente, ya que los cazadores suelen extremar las precauciones y cumplir con las normas de seguridad. No obstante, se recuerda la importancia de respetar las distancias, las direcciones y los ángulos de tiro, así como de verificar el estado de las armas y la munición.