Un cazador denuncia al fotógrafo que le impidió abatir un ciervo

¿Lo compartes?

El cazador reclama «daños y perjuicios» mientras que el fotógrafo y guía dice que «el campo es de todos», que no se dio cuenta de lo sucedido y que «de haberlo sabido lo habría hecho a propósito».

8/10/2018 | Redacción JyS

cazador denuncia a fotografo
Ciervo huyendo. / Shutterstock

Un cazador y celadores de medio ambiente de la Reserva de Caza de La Culebra presentaron el pasado miércoles una denuncia ante la Guardia Civil contra un guía y fotógrafo que trabaja en la zona. Según ha informado La Opinión de Zamora, consideraron que imposibilitó el ejercicio de la caza «al interponerse» en un rececho entre el cazador y el ciervo al que tenía previsto abatir.

El suceso ocurrió en los montes de Cional en las primeras horas de la mañana, uno de los mejores momentos junto al atardecer para tratar de dar caza al venado.

El cazador y el celador que le acompañaba fueron avisados por un compañero de la presencia del fotógrafo, «que estaba de cuclillas» entre la vegetación y a no mucha distancia del ciervo. Ante el peligro evidente, por hallarse el naturalista «en la línea de tiro», optaron por suspender el rececho.

No obstante, dieron aviso a la Guardia Civil para que interviniera «pero nadie se presentó en el lugar», lo que también causó una decepción a cazador y celadores. Por ello, fuentes de la Guardería Medioambiental denuncian «el desamparo» en el que se halla el sector, e inciden en señalar que «la Administración» no respalda debidamente a su personal.

El cazador reclama «daños y perjuicios»

La denuncia fue interpuesta por «los daños y perjuicios» que supone «organizar la caza, dejar el trabajo, traslados» y otros gastos derivados de una jornada cinegética autorizada. El denunciante iba acompañado además de un cámara de televisión porque había interés en filmar la cacería. También los celadores, siguiendo el protocolo, acudieron a la Guardia Civil para dejar constancia de los hechos.

Integrantes de la Guardería Medioambiental señalan que estas actuaciones «repercuten en el aprovechamiento del recurso cinegético» y en el desarrollo socioeconómico de la zona, donde la caza del ciervo es un referente en el país por la naturaleza libre y el nivel de la especie.

El fotógrafo ha argumentado que «el campo es de todos»

Según el mismo medio, el denunciado, cuyas iniciales se corresponden con C.S., dice no haberse dado cuenta de lo sucedido, y expresa que «de haberlo sabido lo habría hecho a propósito». Sostiene que «el campo es de todos», y critica el hecho de matar animales en los escenarios donde se concentra el público. C. S. dice que «es cuestión de seguridad y no se puede dejar cazar en días de máxima afluencia. Es Reserva de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Influencia Socioeconómica y todo está subordinado a la caza».

Un cazador denuncia al fotógrafo que le impidió abatir un ciervo
3.4 (67.27%) 11 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here