fbpx

Un cazador y cocinero reparte cientos de menús para los efectivos que lucharon contra el fuego en Zamora

Este cazador está llevando a cabo, en las últimas semanas, una serie de iniciativas para ayudar a los 'héroes' que están luchando contra el fuego en la provincia de Zamora.

zamora incendio
Entregando comida a los bomberos. © A. T.

Goyo Moreno Moreno, jefe de cocina del Parador de Zamora, aunque originario de Guadalupe (Cáceres) es un cazador que se ha puesto el ‘mandil’ en las últimas semanas para ayudar a los ‘héroes’ que luchan contra el fuego en la provincia de Zamora. Todo comenzó cuando se inició, a mediados del mes de junio, el terrible incendio en la Sierra de la Culebra en el que ardieron más de 30.000 hectáreas. El corazón de uno de los lugares en el que crecen los ciervos más imponentes del país se quemaba, y el lugar en el que Moreno había disfrutado tantas y tantas berreas se estaba reduciendo a cenizas… por eso pensó que lo mejor que podía hacer era ayudar como mejor sabía: cocinando.

«Mi padre tiene constancia de, cuando yo era un bebé, llevarme de caza ya en la mochila; soy cazador, pero amante de los animales y del campo, de la naturaleza», comienza explicando». «Por eso tenía que poner mi grano de arena para devolverle a la naturaleza todo lo que me había entregado», expone a la redacción de Jara y Sedal.

Así ofreció menús diarios con la ONG de José Andrés

Otra imagen entregando comida a los bomberos. © A. T.

«He sido el pionero en ofrecer comida desde el segundo fuego de Losacio. En un primer momento me puse en contacto con Cruz Roja, pero no admitió mi ayuda, por lo que hablé con la ONG de José Andrés, que me dijo que me pusiese a trabajar, que ella me ayudaba, y estuvimos dando comida para 400 personas desde que se lo propuse: a UME, bomberos, voluntarios… ya que los desalojados sí tenían comida de Cruz Roja, pero los bomberos no», explica Moreno. «Les estuvimos dando de comer, desayuno, comida y cena. Empecé yendo yo personalmente a un supermercado, pero cuando vi que con las 15 sandías y el gazpacho que compraba no era suficientes, tuve que pedir ayuda a la ONG, que ha sido la que me ha cedido todo», señala agradecido.

«Me dio muchísima pena ver que donde yo había cazado ciervos con trofeos medalla de oro -señala refiriéndose a la Sierra de la Culebra- no podía cazar nadie más durante muchos años. Me puse las botas de trabajo para remediar como pudiese el problema», y comenzó a dar los citados menús.

Ha organizado monterías y recechos solidarios

Desde entonces, Moreno ha ido hablando con muchos proveedores, empresas que no tienen nada que ver con la caza… a las que ha planteado diferentes acciones en las que «el 50% del dinero vaya destinado a la fauna silvestre y la otra parte a la gente del mundo rural que lo necesita, especialmente a las personas que tienen un rebaño pequeño de cabras y ovejas», explica. «Tengo ya dos monterías organizadas para que se puedan recaudar fondos para el mismo fin, con 90 y 100 puestos asignados, que se realizarán en Ricobayo y la otra está pendiente del lugar.

Por otro lado, hay asociaciones cinegéticas y orgánicas que le han cedido puestos para sortearlos en la Feria de la Caza de Zamora, además de otras que le han cedido recechos para que se vendan para recaudar fondos.

Toda la información sobre cómo ayudar a la causa que propone Goyo Moreno

Esta es la información de la comida solidaria que ha puesto en marcha el próximo 21 de agosto en la localidad de Carbajales de Alba, en Zamora:

Por otro lado, esta es la información para ayudar a la causa que está llevando a cabo este cazador, en la que está colaborando Cárnicas La Culebra: