fbpx

Un cazador se encuentra 22 ovejas muertas mientras recechaba un ciervo en Cáceres

Uno de los miembros de una explotación ganadera narra cómo el pasado lunes un rayo impactó contra un rebaño de ovejas. Hoy un cazador se ha encontrado los 22 cadáveres.

Javier Fernandez-Caballero

La estampa que el cazador extremeño I.M. se encontró en la mañana de este miércoles 16 de septiembre en el coto social ‘El Mato’, de la Sociedad de Cazadores de Guadalupe, fue sobrecogedora: 22 ovejas muertas por el impacto de un rayo en la tormenta que tuvo lugar el pasado lunes. Jara y Sedal ha hablado con M.L., uno de los miembros de la explotación ganadera que llevaba desde ayer intentando dar con el paradero de los animales sin éxito.

«Sólo veíamos 17 ovejas y no sabíamos dónde estaban las demás, hasta que esta mañana Isaac estaba recechando un ciervo –que al final no ha podido abatir- y se encontró con la estampa. Todas estaban muertas», describe la afectada. Las que quedaron vivas, «no estaban malheridas» porque tuvieron la suerte de que no se encontraban en el lugar en el que impactó el rayo.

Este miércoles, por otro lado, se han topado con un segundo problema: cuando han ido a ver las ovejas, ya había una bandada de buitres comiéndoselas. «Eso es un gran problema para un ganadero, ya que si se la comen los buitres, no puede cobrar el seguro porque no puede atestiguar que estaban muertas por el rayo», dice. Por tanto, su padre y su suegro se han tenido que quedar toda la mañana en el lugar hasta que han ido a recoger los cadáveres «Algunos incluso ya no tenían piel, por lo que no se podía identificar. No obstante, puede que el seguro tampoco se haga cargo al ser una inclemencia meteorológica», sigue explicando.

Otro ejemplo de lo que sucede cuando un rayo cae en medio de un rebaño de ovejas

El vídeo que te mostramos a continuación es otro ejemplo perfecto de lo que puede ocurrir cuando una tormenta pasa sobre un rebaño de ovejas encerrado en una cerca metálica. En la grabación se muestra cómo decenas y decenas de animales yacen muertos en el suelo tras la caída de un rayo.

Aunque la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es muy reducida –una entre 10.000–, su alcance, en caso de producirse, puede ser mortal. Se estima que los rayos matan alrededor de 24.000 personas al año en el mundo, incluyendo las muertes en incendios, explosiones y otras consecuencias. De los animales no hay cifras, pero son muchos más. Este vídeo, que en las últimas horas se ha vuelto viral, muestra lo que sucede cuando un rayo cae junto a un rebaño de ovejas.

Otro hecho similar hace un año en un pueblo de Toledo

Las ovejas muertas por el impacto del rayo. / CMM

Un rayo mató hace un año 28 ovejas en una finca ganadera cercana a la localidad toledana de El Torrico. El rebaño se encontraba en el campo cuando se desató la tormenta. Los animales se refugiaron debajo de una enorme encina.

La mala fortuna hizo que en ese momento un potente rayo descargara sobre el árbol y matara a 28 de ellas en el acto. Las ovejas estaban mojadas y la corriente pasó de unas a otras. Algunas pudieron escapar con vida pero otras resultaron gravemente heridas por la descarga. Te lo contamos en este enlace.

Deja una respuesta