fbpx

Un cazador de Murcia inventa un ingenioso puesto de caza para espera de jabalí

Este cazador murciano ha construido un peculiar puesto de caza que va fijado a un carro que se puede mover con un vehículo.

El puesto de espera de jabalí. © J. J.

El cazador José Miguel Guirado, natural de la localidad de Puerto Lumbreras (Murcia), ha diseñado un invento con el que quiere revolucionar las esperas de jabalí. Se trata de un puesto de espera de jabalíes elevable y móvil que se puede transportar con un coche.

Guirado ha detallado a Jara y Sedal todos y cada uno de los entresijos que esconde este original diseño que evita que los amigos de los ajeno puedan apoderarse de él: «Si no estuviese enganchado al coche y se quedase en el coto me lo podrían robar». Según relata el protagonista es muy sencillo de montar: «No necesito más que invertir un minuto en subirlo y otro en bajarlo».

Así está construido

El puesto de espera de jabalí recogido y estirado. © J. J.
El puesto de espera de jabalí recogido y estirado. © J. J.

La parte superior del invento está formado por una caja de chapa soldada por el propio Guirado recubierta en su parte exterior de espuma de poliuretano, que le proporciona rigidez e impermeabilidad.

Bajo este habitáculo se encuentra un elevador hidráulico de hasta 3.000 kilos que se acciona manualmente «como si fuese un gato para levantar un coche» y que José Miguel compró aparte.

Lo «peor», según señala el creador, es que «tienes que subirte en una escalera», ya que aún no mejorado el acceso al puesto.

Vista panorámica desde el puesto.

Un carro de transportar motos para evitar homologar el conjunto

José Miguel explica que, para transportar este puesto de caza portátil, tiene enganchado al coche un carro de motos para evitar homologar el conjunto entero: «De esta forma, evitas tener que homologar todo el puesto. Como es para uso personal y no tengo ambición de venderlo, con tener homologado el carro de motos me vale», concluye el cazador, que señala que aún no ha cazado ningún jabalí desde él, aunque seguramente esa primera pieza desde el llamativo puesto elevable llegue pronto.

Este llamativo invento te ayuda a cargar un jabalí y subirlo al coche sin esfuerzo

Todo cazador sabe lo que cuesta sacar las reses del monte una vez abatidas. Si el lugar donde has disparado queda lejos del coche, puede que te lleve varias horas conseguir acarrear el animal para aprovechar su carne. Eso es precisamente lo que el cazador del siguiente vídeo probablemente habrá experimentado más de una vez, por lo que ha decidido usar una carretilla eléctrica para este propósito. Así funciona.