fbpx

La RFEC llevará al MITECO a los tribunales si ignora los informes que avalan la caza sostenible de la tórtola

La Federación espera que tanto el MITECO como el MAPA y las CCAA tengan en cuenta los datos positivos de crecimiento de la especie y valoren el esfuerzo del sector cinegético en implementar medidas para recuperar la tórtola.

Jara y Sedal

La Real Federación Española de Caza ha informado que, en los próximos días, el Gobierno debe contestar a la Comisión Europea sobre un dictamen motivado y una carta de infracción, en el que se acusa a España de no haber tomado medidas para garantizar la conservación de la tórtola europea.

Ante esta situación, la RFEC y las FFAA advierten al MITECO que se verán en los tribunales si continúa ignorando la evidencia científica que avala la caza sostenible de la tórtola en España y alentarán al millón de familias de cazadores a que se echen a la calle para protestar por la postura sectaria del Ministerio, que está promoviendo la catalogación de la tórtola como especie “vulnerable” para que deje de ser cinegética, pero, al mismo tiempo, no está llevando a cabo ningún esfuerzo para resolver su principal problema de conservación, como es la pérdida de hábitat.

La Federación recuerda al MITECO que el Ministerio de Agricultura (MAPA) ha valorado positivamente el trabajo de cazadores y comunidades autónomas para la gestión y conservación de la tórtola común, con reducciones de los cupos de caza y días hábiles, además de implementar mejoras para recuperar el hábitat y de poner en marcha proyectos de recuperación de la especie, como el PIRTE, que ya está arrojando resultados positivos.

El informe de la Fundación Artemisan demuestra un descenso de las capturas de un 47 % de las capturas de tórtolas en el periodo 2015-2020 y el sistema de monitorización de aves de SEO/BirdLife (SACRE) muestra que sus poblaciones en España se han incrementado en el periodo 2013-2018, sin conocer los datos de los dos últimos años (2019-2020).

Además, señala que no se han producido cambios significativos de hábitat para favorecer a las tórtolas en nuestro país en los últimos tiempos, y esta situación se debería principalmente a la reducción de la presión de caza, habiéndose reducido los días hábiles y horas de caza, que se han traducido en una disminución de las capturas de un 47 % respecto a 2015, no superándose los 500.000 ejemplares.

Igualmente, todas las comunidades autónomas han ajustado los periodos hábiles de la caza de la tórtola (a partir del 20 de agosto), según lo establecido por el Comité NADEG de la Unión Europea.

La RFEC advierte al MITECO, al Ministerio de Agricultura (MAPA) y a las Comunidades Autónomas del peligro que supondría una moratoria, ignorando las evidencias científicas, que apuntan precisamente todo lo contrario: que sería el golpe definitivo a esta especie a la que supuestamente pretenden proteger. 

La Federación Española espera que el MITECO valore las medidas implantadas por los cazadores y las comunidades autónomas, así como los resultados positivos de la especie en los últimos años, y se las haga llegar a la Comisión Europea, demostrando así que España sí está trabajando para la conservación de la tórtola común.