fbpx

FESAC y ANARMA se reúnen con el eurodiputado López Aguilar para tratar el coleccionismo de armas

Ambas asociaciones explicaron a López Aguilar el «inmenso daño» que el actual nuevo reglamento de armas infringe a nuestro patrimonio cultural: «Miles de armas acabarán siendo destruidas», aseguran.

Javier Fernandez-Caballero

El pasado miércoles, responsables de FESAC (Foundation for European Societies of Arms Collectors) y ANARMA (Asociación Nacional del Arma) se reunieron por videoconferencia con el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar. El objeto de la reunión era doble: por una parte, transmitir la queja de ambas asociaciones sobre la transposición de la Directiva de Armas Europea realizada por la Intervención Central de armas y Explosivos (ICAE); por otra, impulsar en base a ésta, una nueva Autorización del Coleccionista de Armas en nuestro país, en línea con el resto de países de la Unión Europea (UE).

Durante la reunión, en la que participaron por parte de FESAC su presidente Stephen Petroni y por parte de ANARMA, Javier Arnaiz (Presidente), Daniel Álvarez (Vicepresidente) y Marcel Salmans (Responsable de Coleccionismo), explicaron a López Aguilar «el inmenso daño que el actual nuevo reglamento de armas infringe a nuestro patrimonio cultural, donde miles de armas acabarán siendo destruidas o exportadas al extranjero, si no se incluye una nueva Autorización del Coleccionista. Es algo que la nueva Directiva de Armas Europea contempla explícitamente en su articulado, pero que la ICAE ha ignorado», explican estas asociaciones en un comunicado.

«Se le explicó cómo desde el 2011 FESAC y ANARMA han tratado de pedir a la ICAE la necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio, pero que este órgano del Estado se ha cerrado en banda a cualquier negociación al respecto y se ha atrevido a calificar a los coleccionistas como un peligro para la seguridad pública», aseguran. Esto último es «una referencia habitual de la ICAE al respecto de cualquier legítimo usuario de armas de nuestro país, dada su permanente desconfianza sobre la ciudadanía».

Desde FESAC y ANARMA, se ha organizado un grupo de trabajo internacional conjunto, para proveer al eurodiputado de legislación comparada sobre coleccionismo en el ámbito de la UE. En las próximas semanas el documento estará elaborado y se establecerá un calendario de trabajo con responsables políticos del Ministerio del Interior.

Desde FESAC y ANARMA agradecen a Juan Fernando López Aguilar la empatía mostrada con los coleccionistas de armas europeos y su compromiso con la salvaguarda de la cultura.