fbpx

La caza y la pesca volverán en mayo, según el plan de desescalada del Gobierno

Jara y Sedal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde para explicar el plan de desescalada de las medidas preventivas frente al coronavirus en España. La caza y la pesca se volverán a permitir a finales de mayo si todo va bien.

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

«Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios», ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la ‘nueva normalidad’ en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

La caza y la pesca, en la fase 2

Las fases de la desescalada son cuatro y comenzarán con la 0, que como hemos dicho arrancará el día 4 de mayo. La caza se podrá practicar a finales de mayo, según lo previsto.

Fase 0

Apertura de establecimientos con cita previa para los clientes con comida a domicilio. Deberá prestarse con la máxima protección individual. Apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales. Se preparará la protección de lugares públicos.

Fase 1

Inicio parcial de ciertas actividades. Apertura del comercio bajo en condiciones estrictas de seguridad excepto los grandes parques comerciales. Apertura de terrazas al 30%, hoteles y alojamientos excluyendo zonas comunes y con limitas restricciones.

Aperturas de locales incluyendo horario preferente para los mayores de 65 años. Sector agroalimentario y pesquero recuperando las actividades que mantenían restricciones. Lugares de culto a un tercio. Centros de alto rendimiento y entrenamiento medio en ligas profesionales. Mascarillas altamente recomendadas en transporte público.

Fase 2

Reanudación de la caza y pesca deportiva. Locales a un tercio del aforo y sólo con servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre. Se abrirán cines o teatros a un tercio. Visitas a monumentos, salas de exposiciones y conferencias a un tercio. Actos culturales en lugares cerrados con menos de 50 personas y al aire libre con menos de 400 personas, sentadas. Lugares de culto al 50%.

Fase 3

Se flexibilizará la movilidad general, con mascarilla recomendada. Aforo al 50% y distancia de dos metros en lugares públicos. En la restauración, avances con distancias controladas.