fbpx

Caza un peculiar jabalí moteado durante una batida en Navarra

El cazador dice que cuando lo vio «creía que lo habían pintado». Para abatir al animal utilizó un rifle del calibre .375 H&H que le había regalado un amigo de su padre.

El cazador navarro Eder Palomeque, natural de Pamplona, abatió el pasado 29 de febrero un extraño jabalí cruzado durante una batida que le costó 10 euros a cada socio del coto de Olite, también en la comunidad navarra.

El joven cazador de 23 años ha narrado a Jara y Sedal todos los detalles de esta jornada cinegética en la que, cuando se le apareció este animal, «creía que lo habían pintado», aunque luego descubrió que algún miembro del coto ya sabía de su existencia porque había podido captarlo en las cámaras de fototrampeo mientras se alimentaba en un campo de maíz.

Jabalí en una cámara de fototrampeo mientras comía el maíz. / E.P.

El lance, al detalle

Palomeque ha detallado cómo fue un lance que se desarrolló en esta batida, una de las dos de caza mayor que organiza el coto de Olite. «Nunca había visto un animal igual, por eso me quedé sorprendidísimo cuando irrumpió del pinar», explica el joven sobre este jabalí cruzado de unos 70 kilos.

«Estaba de frente, lo vi, con esas manchas negras y no sabía qué hacer. En ese momento se me pasaron mil cosas en la cabeza, pero reaccioné rápido y apreté el gatillo. El primer disparo impactó en la parte trasera, en los jamones, pero el animal siguió su carrera y se encamó en un zarzal. Cuando volvió a arrancarse de allí logré abatirlo con un nuevo disparo a campo abierto», explica Elder.

Usó un un .375 Holland & Holland para abatirlo

El lance lo llevó a cabo con un rifle en calibre .375 Holland & Holland, un arma «que me regaló un amigo de mi padre ya jubilado y que la utilizaba durante sus viajes de caza a África. Sabía que no era el arma más adecuada para abatir jabalíes, pero era la única que tenía», relata Palomeque.  

Al ir a por él, se quedó impactado por la estampa que ofrecía el singular animal y también por los colmillos: «Es una lástima que tuviese uno de ellos partido, porque los demás son destacables», afirma el cazador. Por último, dice que se siente «orgulloso» de este lance porque hace honra a su condición de gestor del entorno natural, ya que este jabalí cruzado estaba destrozando los campos de maíz de los agricultores del lugar.

Va de caza menor y se le arranca un jabalí blanco con manchas negras

Va de caza menor y se le arranca un jabalí blanco con manchas negras
El joven, con el jabalí. / JyS

El joven cazador malagueño Alfonso Moreno Molero, conocido entre sus amigos y cazadores de la zona por ‘Sito’, logró abatir dos rarísimos ejemplares de jabalíes cruzados con cerdo a lo largo del 2019. Alfonso, natural de la localidad malagueña de Álora, estuvo en ambas jornadas cinegéticas acompañado de su padre, del mismo nombre. Te lo contamos aquí.

Jara y Sedal y Excopesa premiarán la mejor historia de caza con unos prismáticos Minox

Jara y Sedal y Excopesa premiarán la mejor historia de caza con unos prismáticos Minox

¿Has cazado algún animal destacable, curioso o piensas que el lance fue único? Pues Jara y Sedal puede premiar tu historia gracias al concurso que acaba de lanzar junto a ExcopesaSi tu historia es elegida, puede que ganes unos magníficos prismáticos Minox X-Lite 8×42.

Para optar a ellos solo tienes que enviarnos un email a info@revistajaraysedal.es, o un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales contándonos tu mejor historia de caza mayor, adjuntar las fotos de ese día y tu número de teléfono, además de seguir en Instagram el perfil de Jara y Sedal (@jaraysedal.esy el de Excopesa (@Excopesa). No tiene por qué ser el relato de un trofeo medallable, aunque se valorarán aquellos extraordinarios, curiosos o llamativos a los que les acompañe una buena historia. En este enlace te contamos cómo puedes participar.

Deja una respuesta