fbpx

La caza y la conservación entran en el programa educativo de Andalucía y se impartirán desde este curso

Este proyecto tiene como fin que los escolares conozcan y sientan la vida natural, los espacios rurales y las vivencias de quienes siguen en contacto con esa realidad.

Los niños durante la clase sobre cetrería.
Los niños durante la clase sobre cetrería.
Publicado: 27 de septiembre de 2022 / Actualizado el: 2022/09/27 - 09:22

La Federación Andaluza de Caza ha logrado un hito histórico. El binomio caza y conservación se dará a conocer a partir de ahora en los colegios de Andalucía a través del programa ‘Sentir y Vivir el Patrimonio’, en el que la Consejería de Educación ha incluido el proyecto huellas, diseñado por la Federación Andaluza de Caza. Con ello, los valores del mundo cinegético entrarán de lleno en las nuevas generaciones desde este mismo curso escolar 2022/2023, para que los menores andaluces conozcan de primera mano los beneficios que este sector tiene para la naturaleza.

Según pone de manifiesto la FAC a través de una nota, Huellas es «un proyecto educativo que tiene como fin que los escolares conozcan y sientan la vida natural, los espacios rurales, y las vivencias de quienes siguen en contacto con esa realidad, acercándolos al patrimonio natural de Andalucía». Tras más de tres años de trabajo, ahora es cuando ve la luz.

¿Qué actividades se impartirán en este programa?

En este programa se impartirán actividades como exhibiciones de tiro con arco y cetrería, rastreo de animales mediante sus huellas en el campo, talleres de tenencia responsable y adiestramiento básico de perros que desarrollan labores auxiliares, recuperación de gastronomía perdida, uso de alimentos como memoria gastronómica, puesta en valor de la carne de caza como recurso natural sostenible, análisis de la evolución del entorno natural y urbano…

Inscripciones de centros hasta el 30 de septiembre

Hasta el 30 de septiembre, los centros pueden solicitarlo dentro del programa “Vivir y sentir el Patrimonio”. «Nos consta que ya hay varios centros que han solicitado su inscripción en e proyecto Huellas, y desde aquí animamos a que sean muchos más los que se unan a una actividad diseñada desde un concepto integrador y amplio, que permitirá a los niños no sólo conocer su patrimonio natural y cómo ha evolucionado, sino también cómo puede conservarse mediante su aprovechamiento sostenible» ha destacado José Andrés García, director de la Escuela de Caza de la FAC.

Otros proyectos para mostrar la realidad de la caza a los más pequeños

Este proyecto de la Federación Andaluza de Caza se suma a otros en los que ha participado anteriormente, como la elaboración del documental ‘La historia de la caza, contada para niños‘. Se trata de un recurso gratuito a disposición de docentes, padres y cualquiera que desee mostrar la realidad de la caza en la evolución del ser humano a los más pequeños. 

A lo largo del documental, los pequeños espectadores pueden reforzar cuestiones abordadas en clase, como la estructura de la cadena alimentaria, y podrán conocer detalles de las antiguas civilizaciones que posiblemente desconocían. El documental también se apoya en la hipótesis del hombre cazador, una de las más influyentes y aceptadas por la comunidad científica a la hora de explicar la evolución humana. 

YouTube video