La caza del lobo en Castilla y León queda suspendida esta temporada

¿Lo compartes?

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha suspendido la caza del lobo al norte del río Duero para la temporada 2018/2019. Ha estimando así el recurso de alzada que había sido interpuesto por ASCEL.

18/9/2018 | Redacción JyS

prohibida la caza del lobo
Lobo Ibérico. /Shutterstock

La Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico recurrió hace meses ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León la resolución que aprobaba el Plan de Aprovechamientos comarcales del lobo para las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019. Como consecuencia, estos han quedado sin efecto y, según ha confirmado la propia Junta de Castilla y León, esta temporada no se podrá cazar el lobo en el norte del río Duero. 

Con la confirmación oficial de Juan Carlos Suárez-Quiñones, responsable de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se cierra cualquier posibilidad de cazar el lobo en esta zona. Suarez-Quiñones ha asegurado que esta situación no es beneficiosa para Castilla y León: «Queremos despejar toda duda para que esas informaciones que ha habido de asociaciones ecologistas, con fines que puedan ser legítimos, que no están en mucha concordancia con los intereses de Castilla y León, que necesita la caza y también la caza del lobo».

Aunque la noticia no es positiva para el sector cinegético se prevee que sea una medida temporal«Tenemos que dar los pasos firmes para que nos adecuemos estrictamente a lo que señaló la Sala de lo Contencioso Administrativo. Eso conllevará un retraso de la caza del lobo en esta temporada» ha declarado Suarez-Quiñones.

Manifestaciones a favor de la caza el lobo

Las manifestaciones en contra de la medida tomada no se han hecho esperar y la Alianza UPA-COAG ha convocado una manifestación para el sábado 22 de septiembre en Villadeciervos (Zamora) que pedirá el aprovechamiento cinegético del lobo al norte del río Duero. Según detallan: la situación generada por la expansión descontrolada de lobos y resto de fauna salvaje es insostenible.

Según la Consejería de Medio Ambiente en el primer semestre del año 2018 ha habido 1.449 ataques de lobos a explotaciones ganaderas en Castilla y León por los 890 que hubo el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Tendremos que esperar para comprobar si la medida tomada crea un entorno sostenible entre lobo-ganado.

 

La caza del lobo en Castilla y León queda suspendida esta temporada
5 (100%) 4 votos

¿Lo compartes?

1 Comentario

  1. Parece que hay que manifestarse para todo incluso para poder mantener unos derechos que son tan democraticos como el de qien piensa lo contrario. Falta respeto a quien tiene ideas distintas o aficiones

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here