fbpx

El enigma de las codornices 'negras': ¿Por qué se cazan ejemplares con esta rareza?

Varios cazadores han abatido en los últimos días ejemplares de codorniz 'negras'. ¿A qué puede deberse esta rareza?

Codornices 'negras' cazadas durante esta media veda. © JyS

El cazador valenciano Salva Bolea, natural de la localidad valenciana de Llíria, abatió el pasado fin de semana una codorniz inusualmente oscura en un coto de la provincia de Teruel. A pesar de que pueda parece una rareza, es tan sólo uno de los varios ejemplos que han llegado en los últimos días a nuestra redacción de codornices con esta sorprendente pigmentación. Las hipótesis que los cazadores han lanzado en los grupos de Jara y Sedal al verla son diversas, desde los que aseguran que se trata de «codornices morunas» que procederían del norte africano, hasta los que piensan que es un viejo ejemplar que simplemente tiene un color más oscuro.

El caso de la codorniz abatida por Salvador Bolea

El ejemplar de codorniz. © S. B.
El ejemplar de codorniz. © S. B.

El citado ejemplar abatido por Salvador Bolea fue la sorpresa de la cacería, que tuvo lugar en El Pobo de la Sierra, un coto que cuida la fauna silvestre autóctona, según pone en valor el propio cazador. «Hay una particularidad muy rara que es donde cacé esa codorniz, abatimos bastantes ejemplares y llegamos a ver a 59 en total, todas salvajes», explica a este medio, lo que corrobora el excelente año de codorniz en la zona.

Cree que es una hembra

«Nunca había visto una codorniz con las patas negras, y entre otras cosas el pico también era mucho más negro en la punta que en la parte interior, el pelaje superior era muy raro y oscuro», describe Bolea. Además, cree que es un ejemplar hembra «a pesar de lo que aparece en la foto, porque corbata en sí no tiene».

Pero, como decíamos, esta no ha sido la única imagen de una codorniz ‘negra’ que ha llegado a nuestra redacción. Esta otra imagen, también reciente, ha sido abatida este año por otro seguidor de Jara y Sedal, tal y como nos hizo saber a través de nuestro grupo de Facebook?

Detalle de la cabeza de la codorniz 'negra'.

¿A qué se debe este color?

Este medio ha consultado al veterinario Carlos Díez, miembro de Ciencia y Caza, quien ha asegurado no haber estudiado nunca un ejemplar así. Su testimonio, al ver las imágenes y sin poder examinar personalmente el ejemplar, apunta a que podría deberse a «alguna mutación o algún mestizaje con otra subespecie», aunque es una valoración subjetiva y realizada en base a una imagen que tampoco sirve para resolver el enigma.

De codornices a perdices: ejemplares con extraños plumajes abatidos en temporadas anteriores

Cazan una perdiz con un extraño plumaje en Sevilla

El pasado año, un cazador se hizo con una perdiz con un extraño plumaje durante un ojeo en El Coronil, en la provincia de Sevilla. El cazador Mario Cardo narró a este medio todos los detalles de la jornada cinegética en la que se capturó este ejemplar cuyo plumaje «se parece muchísimo al de un faisán, es como si estuviese cruzado con uno», relataba Cardo –natural de la localidad de Coria del Río-.  Te lo contamos en este enlace.

El joven, con la perdiz de alas blancas. / JyS

Por otro lado, el cazador zamorano Javier López abatió el pasado año otra perdiz con las alas blancas que habían localizado cuatro años atrás en su coto. Fue cazada en las cercanías de la localidad zamorana de El Perdigón. Así ocurrió.

El cazador afirma que en su pueblo han visto dos ejemplares similares en los últimos años. / R.T.

Por último, recordamos cómo un joven de 20 años y su padre lograron dar caza a una perdiz blanca en las cercanías de la localidad castellonense de FanzaraAsí lo lograron.