fbpx

Cazan en Salamanca una rara codorniz blanca

Uno de los seguidores de Jara y Sedal ha cazado una codorniz muy particular y comparte con nosotros la instantánea.

Codorniz blanca.

¿Habías visto en alguna ocasión a una codorniz (Coturnix coturnix) con el pecho totalmente blanco? El ejemplar que te mostramos hoy, abatido hace unos días por el cazador José Miguel N., cuenta con esa peculiaridad, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

José Miguel ha narrado a esta redacción que se hizo con la pieza en un pueblo llamado Villoruela, en la provincia de Salamanca. «El animal me salió en una tierra de panas, un lugar donde no me gusta mucho cazar estos animales porque alrededor hay un campo de maíz vallado, ya que el dueño tiene vacas, y cuando cosecha el maíz las mete en ese lugar», explica.

Lo primero que pensó al abatirlo fue que tendría que ir a por la codorniz a ese lugar junto a su perra, y cuando lo hizo, se percató de la enorme sorpresa: «Ya cuando la perra traía el ejemplar le vi algo blanco en la boca, y cuando me la dio fue toda una sorpresa. Todo el pecho lo tenía blanco y parte de las alas blancas también; por arriba era de color normal», detalla el cazador.

¿A qué se debe este hecho en las aves?

Aunque algunos recuerdan o citan el albinismo en estos casos, lo cierto es que la aparición parcial de plumas blancas en las aves responde a un «error» heredado o genético por el que no se produce una ordenación correcta de los pigmentos, dando como resultado plumas blancas. El resto de plumas de estas aves no se ven afectadas, además de presentar pigmentación en los ojos, lo que les diferencia de un ejemplar albino. La extensión en el plumaje puede ser variable, yendo desde unas pocas plumas a casi la totalidad de ellas. 

Otras cinco codornices muy raras cazadas en el inicio de la media veda

Detalle de la pata de la codorniz junto a una imagen de archivo. ©JyS

Hace unos días, en gran parte de las comunidades autónomas de nuestro país, tuvo lugar la apertura oficial de la media veda y son muchas las fotografías e historias de extrañas piezas que llegan hasta nuestra redacción, sobre todo de codornices raras, de las que ya te mostramos las cinco más curiosas. Codornices de patas negras, con plumajes muy claros, con las patas atrofiadas… no te pierdas los siguientes raros ejemplares abatidos en las primeras jornadas estivales. Estas son.