El Ayuntamiento de Castro Caldelas (Ourense), en el corazón de la Ribeira Sacra, en colaboración con el tecor Terra de Caldelas, ha llevado a cabo este domingo, 8 de mayo, una jornada de ‘caza de basura’. En ella han colaborado un total de 25 cazadores con sus vehículos y remolques para recoger las diversas clases de desperdicios que previamente tenían localizados por los montes de su Ayuntamiento. Con la basura ya clasificada se han llenado más de tres contenedores del punto limpio del municipio.
La alcaldesa de este rincón gallego, Sara Inés Vega, ha trasladado a través de un comunicado el «agradecimiento de la institución a las personas que han colaborado» así como a Protección Civil de la localidad. Bañeras de hierro, sofás, calderos, persianas, carretillas, escayolas, uralitas, plásticos, colchones, cacerolas, ruedas… y así una larga lista de objetos de hierro, madera y plástico han sido recogidos por los cazadores hasta completar 10 remolques con más de 2.000 kilos de basura.
Se trata de las II Jornadas de ‘caza de basura’ que se celebran en Castro Caldelas en colaboración con los cazadores. «Es, sin duda, un claro ejemplo de respeto y ayuda a la sostenibilidad del medio natural. Su colaboración nos permite descubrir y localizar vertederos ilegales de difícil acceso así como a la retirada de ellos al Punto Limpio del municipio», indica la alcaldesa en una nota enviada a la redacción de Jara y Sedal.
Por último, recordamos otros casos recientes de recogida de basura por parte de cazadores, como el de la Sociedad de Cazadores ‘Los Hidalgos’ de la localidad ciudadrealeña de Daimiel o el de la Sociedad de Cazadores ‘Menos Tres’ de Laroles (Granada), que han celebrado jornadas similares.