La Generalitat de Catalunya ha convocado una nueva línea de ayudas para fomentar las capturas y el consumo de carne de jabalí (Sus scrofa), con el objetivo de reducir los daños que estos animales causan en los cultivos y la biodiversidad, así como prevenir los accidentes de tráfico y las enfermedades zoonóticas.

Según la orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), las ayudas se dirigen a las entidades locales, las asociaciones de cazadores y las empresas del sector cárnico que desarrollen acciones para incentivar la caza y el aprovechamiento de la carne de jabalí en el territorio catalán.

El jabalí, un problema serio en Cataluña

El jabalí es un animal que ha experimentado un gran aumento de población en Cataluña en las últimas décadas debido, entre otras cosas, a su capacidad de adaptación a diferentes hábitats, su facilidad para alimentarse de cualquier cosa y su alta tasa reproductiva. Este crecimiento ha generado diversos conflictos con los sectores agrario, forestal, ganadero y turístico, así como con la seguridad vial, la salud pública y la conservación de la biodiversidad.

Según el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP), en la temporada 2020-2021 se cazaron más de 70.000 jabalíes en Cataluña, lo que supone un incremento del 6% respecto a la temporada anterior. Sin embargo, se estima que el censo actual de jabalíes en Cataluña es de unos 200.000 individuos, con una densidad media de ocho ejemplares por kilómetro cuadrado.

Los daños que causan los jabalíes son múltiples y variados. Por un lado, afectan a los cultivos agrícolas, especialmente a los cereales, las hortalizas, la fruta dulce, las forrajeras, los frutos secos, la vid y el olivar. También perjudican a los pastos y prados que sirven de alimento al ganado. Por otro lado, provocan accidentes de tráfico al invadir las carreteras. Como dato, solo en 2021, hubo 5.032 accidentes de tráfico originados por animales, la gran mayoría jabalíes. Además, suponen una amenaza para la biodiversidad, al depredar sobre huevos y crías de otras especies amenazadas, como las tortugas mediterráneas, los pájaros marinos y acuáticos o los anfibios. Asimismo, pueden transmitir enfermedades infecciosas a los humanos o al ganado, como la tuberculosis, la triquina o la peste porcina africana.

jabalíes
Varios jabalíes en una foto de archivo. © Shutterstock

El plazo para solicitar las ayuda por su caza comienza hoy

Ante esta situación, la Generalitat ha presentado el Plan estratégico para el control de los daños producidos por el jabalí 2022-2024‘, con un presupuesto de 10 millones de euros en tres años. El Plan incluye medidas como la declaración de emergencia cinegética en zonas con sobrepoblación de jabalíes, la mejora de la coordinación entre administraciones y agentes implicados, el fomento de la caza y el aprovechamiento de la carne de jabalí, la protección de los cultivos y la prevención sanitaria.

Entre las medidas destinadas a favorecer la caza se incluyen una serie de subvenciones que este año cuentan con un importe máximo de 1.057.000 euros. El plazo de solicitud comienza hoy 4 de julio y termina el próximo 3 de agosto de 2023. Las líneas de actuación subvencionables son tres.

Tipo y cuantía de las ayudas

Para la línea 1.1 se fija pagar 20 euros por cada jabalí cazado y destinado a comercialización, con un mínimo de 40 jabalíes, si las capturas se han hecho en las zonas de alta densidad de senglars definidas en la convocatoria correspondiente, con un máximo de 20.000 euros por persona beneficiaria y 18 euros por jabalí si las capturas se han hecho en el resto de zonas.

Por otro lado, la línea 2.1 fija 5 euros por el transporte de cada senglar desde el punto de caza al PLCC o a la EMCC, con un mínimo de 40 jabalíes transportados y un máximo de 20.000 euros por persona beneficiaria. Para la línea 2.2 10 euros por jabalí entrado en el PLCC, con un máximo de 80.000 euros por persona beneficiaria, si las empresas colaboran en la toma de muestras para el seguimiento de la situación sanitaria de las poblaciones de jabalíes dentro del Plan de vigilancia sanitaria de la fauna salvaje del DACC, según el anexo VI del Decreto 9/2019, de 8 de enero, y el Plan de vigilancia sanitaria de la fauna salvaje vigente.

Recibirán 8 euros por jabalí recibido en el PLCC, con un máximo de 80.000 euros por persona beneficiaria.

Para el caso de la línea de ayudas 2.3 se asigna un importe máximo de 5.000 euros para la redacción del proyecto constructivo de un PLCC. Se fijan en este punto otras subvenciones relacionadas con los Puntos Logísticos de Carne de Caza aunque el importe del conjunto no podrá superar los 50.000 euros.

Cazador con su rifle.
Cazador con su rifle. © Ángel Vidal

¿Quién puede solicitar las ayudas?

La resolución establece tres líneas de ayudas diferentes. La primera, la 1.1, va destinada a las sociedades y asociaciones de cazadores que sean entidades sin ánimo de lucro, cuyos cazadores asociados hayan cazado jabalíes en el período que determine la convocatoria correspondiente.

La línea 2.1 tiene como beneficiarias las sociedades y asociaciones de cazadores y empresas gestoras de los PLCC que se hagan cargo del transporte, de acuerdo con la normativa vigente, de los ejemplares cazados en el territorio de Cataluña desde el punto de captura hasta un PLCC o en el EMCC.

Por último, la línea 2.2 está disponible para las empresas gestoras de uno o más PLCC, que hayan realizado su actividad legalmente, de acuerdo con el artículo 2.1 h) del Decreto 9/2019, de 8 de enero, ubicados en el territorio de Cataluña, que hayan recibido ejemplares de jabalí capturados en el territorio de Cataluña en el período que determine la convocatoria correspondiente.

Las ayudas se pueden pedir aquí pinchando aquí. Aquellas que sean concedidas se harán públicas en la Sede electrónica de la Generalidad de Cataluña, http://seu.gencat.cat y en la web http://agricultura.gencat.cat/beneficiarisajuts.